NOTICIA Foto: @Estacionamiento

¿Cómo cobrarán ahora los estacionamientos?

Este miércoles 15 de febrero comenzará a regir la nueva ley de estacionamientos, que regulará el cobro a los usuarios de este servicio en malls, supermercados, locales comerciales y centros de salud, así como los estacionamientos de acceso público. La normativa regirá para aquellos establecimientos que cobren por menos de 24 horas seguidas.

1- Cobro por minuto y por tramo

Las personas sólo pagarán por la cantidad de tiempo en la que dejó el vehículo estacionado. Se permitirán dos modalidades de cobro: por minuto efectivo o por tramo. El primero tiene que ver con que el usuario deberá pagar por cada minuto en que efectivamente utilizó el estacionamiento, el cual tendrá un costo previamente establecido. Es decir, si la persona estuvo 23 minutos, no podrán cobrarle media hora.

En tanto, el cobro por tramos establece que el periodo inicial no puede ser inferior a media hora y los siguientes tramos no pueden ser menos de diez minutos cada uno. Por ejemplo, si una persona está 52 minutos en el estacionamiento, se le cobrará el primer tramo de 30 minutos y dos adicionales de 10 minutos, pero no se le podrá cobrar la hora completa.

 

2- Fin a las multas por pérdida de ticket

Con la nueva ley de estacionamientos, se prohíbe multar por la pérdida del ticket y en el caso que de ocurra, el proveedor deberá revisar los registros, que debe llevar de los autos que entran y salen del establecimiento, para poder cobrarle al usuario el tiempo efectivo de uso.

 

3- Robo o hurto

Con esta ley, está prohíbido para los estacionamientos poner carteles que digan que no se responsabilizan por daños o hurtos a los vehículos que utilizan sus servicios. Según la nueva normativa, el proveedor del estacionamiento se debe hacer  responsable ante estos casos que surgen de las malas medidas de seguridad en el recinto. De haber un cartel, éste no tendrá validez legal. Esta medida no aplica para los estacionamientos de la vía pública.

 

4- Hospitales y urgencias

Cuando el usuario deba asistir de urgencia a un centro de salud, público o privado, el proveedor del estacionamiento no podrá realizar cobros. Los hospitales y clínicas tampoco podrán cobrar a pacientes que presenten dificultades físicas permanentes o transitorias para moverse.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
febrero 14, 2017

Comentarios

Otras noticias para mí