Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Francisco Valdés

¿Cómo se ve un día en el Transantiago según sus datos abiertos?

Es común ver que las personas utilizan aplicaciones para saber el recorrido de un bus, el tiempo de espera o conocer la forma más rápida de llegar a un lugar con el transporte público.  Toda esa información es recabada por estas aplicaciones corresponden a los datos abiertos que ayudan al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones monitorear al Transantiago y su funcionamiento para la implementación de futuros cambios.

En el caso del Transantiago, la base de datos que usa es la Especificación general defeeds de transporte público (GTFS, en inglés) que tiene un formato de interpretación mucho más fácil para que sea similar entre los sistemas de transporte de diferentes ciudades.

En el video de más abajo, se puede ver un día de funcionamiento de los buses del Transantiago, registrado el 22 de enero de 2014 entre las 4 de la mañana y la misma hora del día siguiente. El monitoreo, elaborado por STLTransit, muestra puntos de colores que representan los buses y el Metro, según el sector. Además, el número de vehículo de circulación en hora punta se demuestra en la esquina inferior izquierda.

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
mayo 17, 2016