NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Confirman gratuidad universal en ley de Educación Superior

En una cadena nacional realizada este domingo, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó el ingreso de la Reforma Educación al Congreso este lunes 4 de julio, donde uno de los factores más relevantes es la gratuidad universal en la Educación Superior.

La calidad y equidad serán los puntos claves del proyecto, según el discurso, considerando dentro de estos está la acreditación obligatoria, no voluntaria, de todas las instituciones de educación superior. Además, la Presidenta agregó que quiere mejor el sistema de acceso a la educación, siendo este actualmente la PSU, “más justo” y una revisión del actual sistema de ingreso universitario.

La Mandataria, se refirió al sentido de este proyecto: “No podemos esperar que los problemas sean resueltos solo por el mercado. porque la educación no es un bien de consumo que se pueda administrar como un mero negocio”.

Agregó que “miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente”.

El proyecto de ley de Educación Superior no cuenta con el apoyo del Consejo de Rectores ni de los estudiantes. Frente a esto, los estudiantes anunciaron dos marchas: una no autorizada para este martes, y otra para el domingo 10 de julio.

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
julio 04, 2016