NOTICIA

Santiago queda chico: congestión supera capacidad de diseño vial

Un informe de Mapcity detectó arterias de Santiago que quedaron ‘chicas’ para su uso vial.

Santiago tiene reservada una superficie de 1500 hectáreas para construir en el futuro avenidas y parque, terrenos que están repartidos por la ciudad y que fueron asegurados por la Ley de Afectaciones del Espacio Público aprobada este año. Los que cada día disminuyen dada la alta congestión que hoy vive la ciudad.

Datos arrojados por Mapcity y estadísticas de la UOCT, reflejan que la ampliación o ensanche de las calles, debido a su alta intensidad de uso derivada del explosivo crecimiento del parque automotor, que se ha duplicado en Santiago en la última década.

Dicho análisis, publicado por el diario El Mercurio, concluye que existen 22 arterias críticas, que se han hecho insuficientes para la cantidad de automóviles que por ellas se movilizan.

Algunos de los puntos detectados son: Santa María, que se ha convertido en una autopista informal, alternativa a la congestionada Costanera Norte y a Andrés Bello, cuando su reversibilidad desde el oriente al centro impide que sea utilizada para llegar a Las Condes o Vitacura, siendo éstas las zonas que más desarrollo de oficinas tienen.

Otros puntos problemáticos son Santa Isabel (Providencia), Escrivá de Balaguer (Vitacura), Pedro Fontova (Huechuraba), El Salto (Recoleta), Independencia, Tarapacá y Nataniel Cox (Santiago), Vicuña Mackenna, Macul, Francisco de Asís, Camino Lo Echevers, Francisco Bilbao, Portales Oriente, Matta, Presidente Balmaceda, Carlos Valdovinos, Escuela Militar y Hernando de Aguirre, entre otras.

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
octubre 26, 2015