Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Conoce aquí las nuevas exigencias para el traslado de menores en auto

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció ayer que entrarán en vigencia las nuevas exigencias para el traslado de menores en vehículos livianos.

Dentro de las medidas podemos encontrar un aumento en la edad de uso de los niños que deberán ser traslados en los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) específicamente en las sillas de retención, sillas nido, alzadores y butacas, además del incremento en las sanciones para las personas que no cumplan con estas medidas. Anteriormente, la edad para el uso del SRI en los niños era de 4 años, pero lo que busca esta modificación es que ahora sean los niños hasta 8 años quienes vayan protegidos por este sistema, considerando la variable de peso y estatura. Quienes midan más de 1 metro y 35 centímetro y pesen más de 33 kilogramos no tendrán la obligación de utilizarlas.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, puso el acento en que en Chile una de cada 3 muertes de niños entre 11 y 14 años son causadas por accidentes de tránsito. De esta forma, sólo en 2014 murieron 92 niños de entre 0 y 14 años en siniestros viales, por lo que el llamado es a cuidar a nuestros niñas y niños. Esta medida apunta, precisamente, en ese sentido”.

Bajo el lema #AtrásVoySeguro, los niños menores de 12 años no podrán sentarse en el asiento del copiloto, deberán hacerlo en el posterior con cinturón de seguridad y quienes no respeten esto incurrirán en una falta grave y deberán cancelar una multa que va desde los 1,5 hasta las 3 UTM (entre $67.700 y $132.000) e incluso una suspensión de licencia entre 5 y 45 días. “Este cambio legal, sin duda,contribuye a uno de los objetivos centrales de nuestro trabajo: la protección de la vida de las niñas y los niños de nuestro país”, remarcó el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo

Las nuevas medidas se implementarán este miércoles, una vez que sean publicadas en el Diario Oficial, con excepción del uso de la silla para los niños de hasta 8 años que entrará en vigencia 12 meses desde la publicación en el medio oficial.

 

 

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
marzo 15, 2016