Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Conoce las llamadas “Zonas Típicas” de Santiago

El Consejo de Monumentos Nacionales, a través del Diario Oficial, esta semana anunció que la Población Huemul fue reconocida como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica. Este barrio se suma a las distintas agrupaciones de construcciones urbanas o rurales, que se destacan por su unidad estilística, materialidad y técnicas constructivas. ¿Cuáles son? Te contamos cuáles son las llamadas “Zonas Típicas” en Santiago

 

Sector calle Concha y Toro

Pareciera ser un escondite de Europa, pero es un sector que se encuentra entre las calles Alameda, Erasmo Escala, Ricardo Cumming y Brasil. Calles caracterizadas por ser empedradas, rodeadas de antiguas mansiones, que reflejan la elegancia y riqueza de principios del siglo XX. Este sector fue declarado barrio típico por sus fachadas neoclásicas, góticas, art deco y beaux arts.  El diseño fue elaborado por los grandes arquitectos de la época, como Larraín Bravo, González Cortés, Siegel, Alberto Álamos, Smith Solar, Machicao y Bianchi, quienes lograron una armonía perfecta a pesar de sus diferencias estilísticas. Nos encanta, ¿cierto?

CONCHA Y TORO
Sector calle Nueva York, La Bolsa y Club de la Unión

¿Quién no ha caminado por esta calle y se ha sentido en otro país? Es que estas tres calles angulares interiores, Nueva York, La Bolsa y Club de la Unión, rompen con toda la lógica y estética tradicional del plano del centro de Santiago. Una maravillosa manzana, ubicada en el cuadrante por Alameda, Paseo Ahumada, Moneda y Bandera.

nueva york
 

 

Pasaje General García

Existe un pasaje que pareciera ser un atajo, una pequeña calle por donde pasan los estudiantes del barrio República todos los días, es el pasaje General García. Como que dan ganas de pasar por ese escondite entre la Alameda y República. Esta zona típica es uno de los barrios de mayor riqueza arquitectónica de la historia de la Capital. Son alrededor de 150 mil personas, entre estudiantes y vecinos los que circulan por el pasaje de 5 inmuebles de 4 pisos, construidos entre 1935 y 1955.

general garcia

 

Barrio Mulato Gil de Castro:

Dicen que los extranjeros se enamoran de este barrio y es uno de los más cotizados al momento de venir a Santiago. Es el corazón de la calle Lastarria, que se acompaña con la perfecta armonía de las cafeterías y restaurantes aledañas. El recinto constituye un conjunto de casas antiguas alrededor de un patio, remodelado por los arquitectos Ignacio Cruz y Walter Biggemann, quienes mantuvieron las líneas arquitectónicas del siglo pasado en sus exteriores. La idea fue realizar un espacio destinado a las artes, música, danza, teatro y poesía. Y qué bien se ocupa, pues a veces, si tienes suerte, te puedes encontrar a una pareja bailando tango de noche al frente de la Fundación Cultural de la Plaza Mulato Gil de Castro, honor al pinto limeño José Gil de Castro.

mulato gil de castro

 

Calle París-Londres:

Románticas y europeas. Esta zona típica de Santiago también te transporta a otro mundo. Sus adoquines y sinuosas calles, diseñadas por Ernesto Holzmann hijo y padre, son objeto de admiración para cualquier persona que transite por ahí. Los terrenos actuales pertenecían a los monjes franciscanos de la Iglesia de San Francisco, pero a principios del siglo XX, los problemas económicos de la Iglesia, obligó a los monjes a poner a la venta los recintos agrícolas y particulares. Las autoridades de la década de 1920 adquirieron parte de los terrenos y dejaron en manos de famosos arquitectos extranjeros el diseño y la construcción de las obras.

paris londres
Las otras “Zonas típicas” de Santiago son:

 El entorno Mural Balneario Tupahue, El Barrio Cívico – Eje Bulnes, el Parque Almagro, La Plaza de Armas, la Villa Frei, la Calle Keller, el Sector de casonas de Av República, el sector del Club Hípico, el Paque O´Higgins, la calle San Ignacio, el sector del pueblo Lo Espejo, la plaza Camilo Mori, el Cité Constitución n°135 y sus edificios adyacentes. La Calle Viña del Mar, el centro Histórico de San José de Maipo, el Cerro Blanco, el Cerro San Benito de los Piques, el Conjunto Empart de Ñuñoa, el Conjunto Residencial Calle Serrano.

También, el Conjunto Virginia Opazo, la Ex Población Willian Noon, la Iglesia ex fundo Rangue, el entorno Palacio Falabella, la Maestranza de ferrocarriles, el Parque Fortestal, el Parque Municipal de los Domínicos, el Parque Quinta Normal.

“Zonas típicas”, también son la Población Caja Seguro Obrero, la Población Empleados Públicos y Periodistas Chile-España, la Población León XIII, la Población Los Castaños, la Población Madrid, la Población Manuel Montt, la Población para Suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería y Población Villa Alhué.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
marzo 04, 2016