NOTICIA

Cooking in Santiago: el tour por la gastronomía en la ciudad

Recorrer Santiago a través de la gastronomía. Ese es el objetivo del nuevo tour que prepara Santiago a Pata, organización que comenzó a recorrer la capital en 2011 con paseos en que no solo hablan de “quién construyó los edificios y en qué año. Es menos de folleto y más investigación”, dice la creadora Daniela Cid.

Así lo harán en la ruta del Santiago Gastronómico donde mercados, plazas y hasta clases de cocina para los participantes serán parte de la experiencia.

Todo comienza en la Plaza de Armas, el primer mercado de abastos, según explican. Allí se vendían yerbas, castañas, el casi extinto motemei. Luego, producto de la pestilencia, el mercado fue trasladado hacia Mapocho.

Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Foto: Francisco Valdés – CÍVICO

El tour sigue y destacan al  internacionalmente conocido completo chileno. Para eso tienen de exponentes los locales que hay en el Portal Fernández Concha. Allí se creó el primer completo chileno y la sublime mayonesa de papa.

De ahí recuerdan los años mozos de Chez Henry, restaurant que nació en los años 20 al que llegaba la alta sociedad.

La comitiva se desplaza hasta calle Puente, al reconocido Emporio Zunino, local que ya está en la tercera generación y siempre con su producto estrella: las empanadas. De éstas venden a diario 4 mil unidades. Calificadas como las mejores de Santiago.

Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Foto: Francisco Valdés – CÍVICO

La ruta no se detiene y el siguiente paso es el Mercado Central. Ahí el personaje es el conocido Augusto del restaurant “Donde Augusto” quien contará a los caminantes sus historias de cómo llegó a tener el imperio de los productos del mar.

El grupo enfila hacia el norte, al Barrio La Chimba en particular. En el trayecto las historias aumentan: cómo se construyeron los puentes, de dónde provenían los materiales y cómo la ciudad integró estos espacios. Por momentos se deja de hablar de comida y se explican la historias que dan sustento al sector.

Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Foto: Francisco Valdés – CÍVICO

Más adelante, en el tradicional Tirso de Molina aparece Juanito Ollas, quien, según cuenta, en su momento cocinó cazuela y empanadas de mariscos a Berlusconi cuando trabaja en la embajada de Chile en Italia.

Todo empieza a acabar cuando se llega a uno de los centros de distribución de alimentos más importantes de Santiago: la Vega Central. Más personajes e historias de la vida en esa micro ciudad del sector norte.

El final del recorrido es en la Iglesia de la Recoleta Franciscana. Desde ahí el grupo se traslada hasta el Barrio Bellavista. Bombero Nuñez 261 en particular pues ahí están las oficinas centrales de Cooking in Chile.

De acá en adelante los caminantes toman ollas, sartenes, delantales y a cocinar: la especialidad de la jornada es cocina chilena. Así, guiados por chef profesionales se enseña a preparar porotos granados, empanadas de carne, sopaipillas, pebre, terremoto, peras al vino y pisco sour.

El tour con las clases de cocina incluidas cuesta $60.000.

Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Foto: Francisco Valdés – CÍVICO

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
agosto 04, 2015

Comentarios

Otras noticias para mí