Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Cruz Roja habilitará museo de la salud en San José de Maipo

Rodeado de montañas se encuentra el ex sanatorio de San José de Maipo, que hace más de medio siglo funcionó como un pabellón de cuidados infantiles para atacar la tuberculosis que entonces azotaba al país.

Ese emblemático edificio aún sobrevive para contar la historia de la salud en Chile. Y es que la Cruz Roja habilitará un museo en el antiguo pabellón de dormitorios, reflejando la historia de la salud entre 1920 y 1930.  Habrá artefactos, ropas e instrumentos de la época.

“Queremos mostrarle a la comunidad lo que tenemos. Ojalá haya otras personas o empresarios que quieran ayudarnos a restaurar el resto de las casas”, dijo el presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta al diario El Mercurio.

El hospital preventorio consistía en cuatro casonas, tres de las cuales eran dormitorios instalados en un terreno de 11 hectáreas. Este edificio se encuentra dentro de la Ruta de la Salud en Chile y en la calle Camino al Volcán, a menos de un kilómetro de la plaza de San José de Maipo.

La historia de este recinto se remonta al año 1929. Allí se realizaban tratamientos preventivos a la enfermedad, basándose en las tareas recomendadas durante esa época, para combatirla como baños de sol, respirar aire puro, alimentación saludable y lugares libres de contagio.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
noviembre 09, 2015