NOTICIA Foto: Unique Bazaar

Dándole un nuevo valor a la ropa

Lo que deja de tener valor para unos, para otros se puede convertir en un verdadero tesoro. Esa es la lógica de locales y portales que han hecho del reciclaje de ropa un verdadero negocio.

La compra y venta de ropa y accesorios reciclados hace rato dejó de ser una novedad y se instaló como una forma más de acceder a moda bonita, exclusiva y a bajo costo. Muchos de estos espacios, virtuales y no, han surgido como una opción para ganar unos pesos extra y se han convertido en rentables opciones para capitalizar prendas en desuso.

Aquí la lógica es reutilizar la moda ajena y darle un nuevo valor. Uno de los ejemplos es Unique Bazaar, una tienda ubicada en Orrego Luco que nació hace dos años como una iniciativa de Macarena Mujica, diseñadora integral de la Universidad Católica. Este espacio es un lugar de ventas a concesión, es decir, cualquier persona puede llevar prendas –mientras estas sean de marca, de mujer y estén en buenas condiciones- y venderlas en la tienda. La comisión por venta es de 50% y 50% entre el local y el usuario.

“Es una manera de capitalizar la inversión inicial que se hizo por la prenda. Por eso buscamos que sea de marca, porque permite que el precio final que se pague sea más justo”, señala Mujica. “Lo más interesante de este tipo de negocio es que lo que para unos ya no tiene valor, para los otros sí”, explica.

En la tienda se puede encontrar vestuario nuevo y usado de marcas como Zara, Rapsodia, Mango y Dimensión Azul, entre otras. Los precios, según el tipo de prenda, pueden variar entre los $2.000 y $14.000.  Además, todos los martes se renuevan al menos 150 unidades de stock. Lo que distingue a Unique de tiendas como Orange Blue o Nostalgic, es que justamente las prendas ofrecidas no son ‘vintage’, por lo que los usuarios pueden encontrarse con tendencias y ropa ‘a la moda’.

Uno de los ejemplos virtuales es Feria Ferió, un portal en donde, previo registro, el usuario puede subir fotografías de la ropa que ya no le sirve. Para quienes quieran vitrinear, la página ofrece la opción de filtros por talla, color, precio y tipo de prenda. Ofertar en el sitio es absolutamente gratuito.

También está la opción de reciclar a través de perfiles de Facebook, los que hoy por hoy están invadidos por looks femeninos: zapatos, ropa y accesorios se han tomado la web del millón de amigos para concertar ventas y permutas. A esta altura son varias las que han democratizado el negocio y han encontrado en el una excelente opción para renovar el closet.

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
mayo 19, 2015