Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Del Día del Patrimonio y otras delicias: 23 panoramas gratuitos del finde

Este fin de semana viviremos el Día del Patrimonio en dos jornadas llenas de recorridos por edificios y barrios históricos, actividades culturales, exposiciones y charlas en toda la capital. En CÍVICO pensamos en ti y en cuáles son las actividades que más podrían interesarte para disfrutar al máximo la celebración.  Sin embargo no todo será patrimonio estos días, pues el teatro, conciertos y bailes masivos también están en la agenda.

Revisa también las 10 actividades “distintas” para sacarle el jugo al Día del Patrimonio.

1 – Recorre el barrio San Eugenio en el Día del Patrimonio

Una de las alternativas para celebrar el Día del Patrimonio es disfrutar de un recorrido y clase de fotografía interactiva a cargo de los especialistas del Rincón Patrimonial Chileno.

Las actividades comenzarán a las 11:00 horas con una clase de fotografía en la Plaza Yarur, ubicada frente a Chilevisión. Manuel Venegas y Catalina Schopf estarán a cargo del taller.

Dónde: Desde la Plaza Yarur
Cuándo: Sábado 26 de mayo desde las 11:00 horas

2 – A buscar fósiles: Recorrido paleontológico por el centro

¿Hay fósiles perdidos por el centro de Santiago? Esta es la pregunta que se responderá en la primera ruta paleontológica de Santiago, que será parte de la celebración del Día del Patrimonio.

El objetivo de este interactivo recorrido es acercar la paleontología al público general, mediante la observación de materiales fósiles en 4 puntos ubicados en las cercanías de la intersección de las calles Teatinos y Agustinas (Plaza de la Constitución).

Dónde: Punto de encuentro en Plaza de la Constitución
Cuándo: Sábado 26 de mayo desde las 10:00 horas

3 – La Remolienda se presentará gratis en Santiago

La Remolienda, del destacado dramaturgo Alejandro Sieveking, regresa un gran clásico del teatro chileno, que con el sinfín de equívocos de sus entrañables personajes, hará reír a toda la familia el sábado 26 mayo de manera gratuita en conmemoración del día del patrimonio en la casa central de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Dónde: Universidad Bernardo O’higgins (Casa central)
Cuándo: Sábado 26 mayo a las 11:00 horas

borgo-card

4 – Ruta de la Memoria por el Cuartel Borgoño

Este sábado 26 de mayo, y como parte de las actividades del Día del Patrimonio, podrás unirte a un recorrido único en torno al Cuartel Borgoño, en una visita cargada de memoria e historia en que se considerará la importancia ligada al desarrollo de la salud, la impronta arquitectónica y la posterior apropiación por parte de la CNI para convertirlo en un cuartel de detención, tortura y exterminio.

Dónde: Ex Cuartel Borgoño (Av. Independencia N° 56)
Cuándo: Sábado 26 de mayo desde las 11:00 horas

5 – Fútbol, bicicleta y resistencia en Independencia

El barrio La Chimba y parte de Independencia serán el escenario de la cicletada patrimonial futbolera, organizada por distintas entidades sociales que promueven la bici cultura, además del deporte que es pasión de multitudes. Esto porque la ruta tiene su foco en la historia y la esencia del deporte a través de las manifestaciones originadas por el fútbol en este sector de Santiago.

Dónde: Plaza de Bolsillo Artesanos
Cuándo: Sábado 26 de mayo desde las 11:00 horas

6 – Viaje al corazón del Cementerio Ruso Ortodoxo

Una de las actividades más novedosas para celebrar el Día del Patrimonio es participar del recorrido al corazón del Cementerio Ruso Ortodoxo, ubicado en la comuna de Puente Alto.

Desde las 11:00 horas del sábado 26 de mayo podrás sumarte a los recorridos programados, en uno de los rincones menos conocidos de la capital, y que destaca por ser un espacio único en su tipo en Latinoamérica.

Dónde: Cementerio Ruso Ortodoxo
Cuándo: Sábado 26 de mayo desde las 11:00 horas

14631.d

7 – Ruta Literario-Patrimonial por Franklin y Huemul

Los barrios Franklin y Huemul serán parte del Día del Patrimonio acogiendo en sus calles uno de los recorridos más entretenidos de la jornada. Será un paseo que buscará poner en contraste el valor patrimonial con el mito del territorio bárbaro, dos características de estos barrio-frontera de Santiago, que serán analizados en profundidad.

Dónde: A la salida de la estación de Metro Franklin
Cuándo: Sábado 26 de mayo a las 18:15 horas

8 – Día del Patrimonio se celebra con trekking nocturno en la precordillera

Ven a ver el atardecer desde la precordillera de Santiago, en un recorrido guiado perfecto para conocer de cerca la naturaleza.

Este sábado 26 de mayo se celebra el Día del Patrimonio y una de las cientos de actividades se desarrollará en el nuevo Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera, ubicado en la Peñalolén.

Dónde: Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera
Cuándo: Sábado 26 de mayo desde las 17:00 horas

9 – Celebra el Día del Lindy Hop con una clase gratis de swing

El sábado 26 de mayo se celebra mundialmente el Día del Lindy Hop, el más popular de los bailes Swing. Ven a disfrutar de este día bailando en El Patio Bellavista. Swingtiago mostrará cómo se baila swing y ofrecerá una clase de introducción a este baile tan entretenido y energético.

Luego de una hora de clases, la banda Swingtiagoband nos deleitará con un concierto al estilo de los años 40’s, para poner en práctica todo lo aprendido y disfrutar del espectáculo bailando al ritmo de su música.

Dónde: Patio Bellavista
Cuándo: Sábado 26 mayo a las 18:30 horas

swing-lindy-hop-chile-swingtiago_belen-victor

10 – María José Quintanilla celebra a las madres en Recoleta

Todas invitadas a bailar y cantar este sábado 26 de mayo a las 19 horas a junto a la cantante nacional María José Quintanilla, cita en la que celebraremos el Día De La Madre En Recoleta en avenida Zapadores con calle Dora.

La Municipalidad a través de la Corporación Cultural de Recoleta tiene el agrado de invitar a los vecinos y vecinas, en especial a las madres recoletanas a participar de su celebración con la presentación de la artista nacional María José Quintanilla, cantante que será la encargada de entregar un momento de alegría para homenajear a todas las madres abnegadas y esforzadas de la comuna.

Dónde: Zapadores con calle Dora
Cuándo: Sábado 26 mayo a las 19:00 horas

11 – Barrio el Aguilucho celebra la Fiesta San José

Una fiesta tradicional que se llevó a cabo por décadas en el barrio El Aguilucho de Providencia, volvió con todo el 2016 gracias a la colaboración entre vecinos y municipio. Este año regresa para celebrar todas las formas de emprendimiento del sector.

Dónde: Calle Consejo de Indias entre El Aguilucho y Pedro Lautaro Ferrer
Cuándo: 26 de mayo de 15 a 22 horas

12 –  “Las mil y una noches” gratis en barrio Italia

“Las mil y una noches” es una adaptación en décimas del clásico árabe que se centra en el personaje de Scherezade, la mujer que salva su vida contando cuentos.

Esta versión estrenada en 2014 se despide de los escenarios chilenos con dos únicas presentaciones este próximo fin de semana en Teatro de la Aurora, el viernes 25 y sábado 26 a las 20:30 horas con entrada liberada.

Dónde: Teatro de La Aurora
Cuándo: Viernes 25 y sábado 26 de mayo desde las 20:30 horas

ACristi__CB_9255-13Baja_72dpi

13 – Recorrido nocturno por Cementerio de Aculeo

El Día del Patrimonio también se celebrará de noche. En particular en el Cementerio de Aculeo donde, desde las 19:00 horas de este sábado 26, podrás encontrarte con los misterios, historias y anéctodas que encierra el rural sector de Santiago. En este encuentro serás parte de la narración de 10 destacadas historias de personalidades que han sido parte de la zona y del país, quienes han dejado su huella imborrable.

Dónde: Cementerio de Aculeo
Cuándo: Sábado 26 de mayo desde las 19:00 horas

14 – Súmate al tour patrimonial hacia el origen de Santiago

Este es un trayecto donde se relatarán realidad, mitos y leyendas. Descubre en “El origen de Santiago” cómo fue el primer milagro en tierras del reino de Chile; ¿Por qué el nombre de Santiago?; qué poderes tenía la planta primitiva mágica; cómo lucían las princesas de Talagante, Inés de Suárez, Bartolomé Blumenthal y sus manos de oro; de que trató el segundo milagro concedido a Pedro de Valdivia, además de la destrucción y la inundación de la ciudad.

Dónde: Plaza de Armas de Santiago
Cuándo: Domingo 27 mayo a las 11:00 hora

15 – La Súper Luna aterriza en Providencia

Como auspiciador de “Cirque Du Soleil: Amaluna”, Canada Dry instalará una Súper Luna en el corazón de Providencia. Durante los últimos días de mayo, el público podrá ver de cerca las fases de la luna y un show de mapping abierto a todo público.

Desde el jueves 24 al domingo 27 de mayo, la estructura de 10 metros de diámetro será la previa perfecta para el estreno de Amaluna, que se llevará a cabo en la gran carpa de Ciudad Empresarial desde el jueves 31 de mayo.

Dónde: Parque de la Aviación
Cuándo: Del 24 al 27 mayo desde las 19:00 horas

luna-2-v3

16 – Recorrido por el barrio Victoria: Memoria hecha a mano

En el tradicional barrio Victoria, conocido por ser el epicentro de la producción de zapatos y productos de cuero en la capital, también se celebrará el Día del Patrimonio. Este domingo 27 de mayo se realizará el recorrido “Barrio Victoria, memoria hecha a mano”, una actividad que intenta comprender el sector como un enclave que sirve de enlace y conexión con toda la zona sur de Santiago, y descubrir, a partir de sus prácticas, la memoria de un patrimonio industrial-artesanal muy complejo.

Dónde: Punto de encuentro en Avenida Matta esquina Carmen
Cuándo: Domingo 27 de mayo desde las 11:00 horas

17 – Cicletada por el patrimonio de San Bernardo

El Día del Patrimonio se pasará pedaleando por San Bernardo y sus rincones menos conocidos. Este domingo 27 de mayo las bicicletas comenzarán a rodar para descubrir el sector ferroviario e industrial de la comuna del sur de Santiago.

Dónde: Municipalidad de San Bernardo
Cuándo: Domingo 27 de mayo desde las 09:30 horas

18 – Recorrido al interior del Palacio Larraín

¿Qué hacer el Día del Patrimonio? En el barrio Brasil también se celebrará esta fiesta con un recorrido por el interior del Palacio Larraín Mancheño. El 26 y 27 de mayo, las puertas del centenario edificio estarán abiertas para presentar el proyecto de rehabilitación patrimonial independiente, el cual buscamos revivir un sueño congelado de 105 años de antigüedad.

Dónde: Palacio Larraín
Cuándo: Sábado 26 y domingo 27 de mayo desde las 10:00 horas

Golpe

19 – Ruta: Memorias, Santiago y los Derechos Humanos

En el Día del Patrimonio se organizará una ruta histórica en que se recuerdan los espacios que, de alguna forma u otra, demuestra tanto el horror como la esperanza en la cual giró la temática de los derechos humanos durante los 17 años de dictadura militar.

Dónde: Centro Cultural Gabriela Mistral
Cuándo: Sábado 26 y domingo 27 de mayo

20 – Kura, la exposición que revela los secretos del río Mapocho

Kura, que en mapudungun significa “piedras”, es el título de esta muestra dirigida por Mercedes Fontecilla y que podrá verse en Teatro del Puente a partir del 4 de abril. La exposición se compone de 22 fotografías en blanco y negro impresas en cristal templado, una video instalación denominada “ORIGEN: 33º22’25’’S 70º23’50’’W 17.67km 65.3ºNE”, donde se ve desaparecer una sombra humana sobre el caudal del río, y una colección de piedras temáticamente captadas en él; además de una instalación sonora creada por Sebastian Jatz.

Dónde: Teatro del Puente
Cuándo: Del 4 de abril al 27 de mayo

21 – Cuatro noches de humor gratis en Providencia

Para terminar como corresponde el mes de aniversario de la comuna de Providencia, la Municipalidad y la Fundación Cultural tienen el agrado de invitar a los vecinos al gran evento “4 Noches de Humor”. Se trata de cuatro jornadas en el Parque Bustamante en las que se presentarán el destacado humorista Bombo Fica, el circo infantil del Tony Caluga, el Stand Up de Rodrigo González y la comedia “Cenando con tu amante”.

Dónde: Anfiteatro Parque Bustamente
Cuándo: Del 24 al 27 mayo a las 20:00 horas

1515698837-auno754143

22 – El Día del Patrimonio se celebra en grande en Curacaví

En el centenario del nacimiento de la Premio Nacional de Artes Musicales 1994, Margot Loyola, Curacaví reconocerá su contribución al folclore y la cultura de Chile. Las actividades del Día del Patrimonio iniciarán el domingo 27 a las 9.30 horas en la Municipalidad, para continuar en La Casona, Piedra Tacita, Bomberos y el Teatro Parroquial.

Dónde: Inicio en la Municipalidad de Curacaví (Avenida Ambrosio O’Higgins 1305)
Cuándo: Domingo 27 de mayo desde las 9:30 horas

23 – Mercado Echinuco trae los mejores productos nacionales

Mercado Echinuco, plataforma de apoyo a la gastronomía chilena, te invita a disfrutar de un fin de semana familiar. El encuentro se da cita por primera en Mall Plaza Los Dominicos. El evento contará con las mismas atracciones de sus versiones anteriores, como expositores, actividades, música y una amplia oferta gastronómica.

Dónde: Mall Plaza Los Dominicos
Cuándo: 26 y 27 mayo de 10:00 a 21:00 horas

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
mayo 25, 2018