NOTICIA

Del taller a la calle: El artista que retrata mujeres a gran escala

Existe una tendencia que en los últimos años se ha tomado las calles: el arte en murales. Recorriendo Santiago nos encontramos con colores y diseños que adornan las paredes de todas las comunas, decorando la ciudad y convirtiéndola en una galería de arte público. Javier Barriga es uno de los responsables.

Dibuja desde que tiene uso de memoria y luego pasa a la pintura en óleo donde le nace un “sentimiento dependencia” con ella. Dice no saber quién es si no es un pintor y eso nos queda claro con los enormes retratos que podemos ver de su autoría. De profesión diseñador, toda su vida se ha instruido como artista de taller, pero en los últimos cinco años decidió democratizar sus pinturas y exponerlas en lugares públicos en formatos gigantes: “veo un desafío que tiene que ver con la escala“, comenta.

 

Foto: Javier Barriga

Foto: Javier Barriga

 

Sus pinturas son de corte realista centrado en un modelo femenino. Pero hay un trabajo previo tras cada pintura, pues son en base a fotografías que vienen de una sesión dirigida por el mismo pintor con vestimentas antiguas que él va recolectando para darle un “carácter nostálgico”. El retrato es, generalmente, con la modelo dando la espalda al público, pues lo que se busca lograr es que las personas se puedan sentir identificadas con lo que no ven, permaneciendo la identidad indefinida”, cuenta Javier.

 

Foto: Javier Barriga

Foto: Javier Barriga

 

Sus trabajos se encuentran en las calles de Providencia, en el barrio Yungay y en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel. Todas son autogestionadas y son una forma de “mantener el diálogo” con el transeúnte. Para sus seguidores,  también realiza ventas de cuadros en óleo a pedido, puedes encontrarlo en Facebook  y en Instagram como Graso sobre magro y aprovechar la oportunidad de tener una pieza de arte con la firma de Barriga.

 

Foto: Javier Barriga

Foto: Javier Barriga

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
febrero 01, 2017