Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: @Ministerio del Medio Ambiente

Día Mundial sin Auto: saca la bici y deja el vehículo en casa

Este jueves 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, una invitación para todas las personas para bajarse de los vehículos partículas y optar por la alternativa de transporte, la bicicleta.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Santiago al menos el 8% de la ciudadanía se declara como ciclista y el 15% asegura que la bicicleta es su principal medio de transporte. Es por este motivo que BikeSantiago, bicicletas eléctricas EasyBici, bicis urbanas Mi Bicio, Kappo y triciclos HR4BD, hicieron un llamado para que la ciudadanía se baje del auto y use transportes que sean más limpios, innovadores y amigables con el medio ambiente.

“El llamado entonces es que mañana la gente que tiene auto se sume a este esfuerzo y ocupe otros medios de transporte de menores emisiones como el transporte público o la bicicleta.  Ya que una persona que anda en 4×4 contamina lo mismo que 48 personas en metro, lo que quiere decir que una sola persona en una 4×4 a diésel contamina como un vagón entero del metro”, explicó el El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El Día Mundial sin Automóvil comenzó a gestarse a raíz de la crisis petrolera de 1973, cuando los países del medio oriente se negaron a exportar petróleo a aquellos gobiernos que ayudaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Este hito marca las primeras luces para desincentivar el uso del auto y así dar prioridad a otro tipos de transportes. Más tarde, en octubre de 1994, países como Islandia, Francia e Inglaterra,  organizan los primeros días sin automóviles. Uno de los casos más emblemáticos en Latinoamérica es Colombia, que  a través de un referéndum en el 2.000, prohibió la circulación de los autos particulares para este día en Bogotá y Medellín.

Las autoridades llamaron a usar las bicicletas y el transporte público para así disminuir la cantidad de CO2, que se emite al ambiente, que junto a la voluntad de las personas, ayudan a combatir la contaminación y el cambio climático.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
septiembre 22, 2016