NOTICIA Foto: Penguin House

Don Tinto y sus 25 lugares imperdibles para comer en Santiago

Santiago es una ciudad de eternos panoramas, lugares y cosas que hacer todos los días de la semana. Tiene el beneficio de las grandes, donde cada cierto tiempo se abre un nuevo lugar que encanta a sus asistentes y a la vez mantiene esos restaurantes de antaño que durante décadas se posicionan entre los favoritos de su público.

Álvaro Peralta bien sabe de esto, y como amante de la buena comida, escribió el libro “25 lugares imperdibles donde comer en Santiago”.

Se trata del afamado escritor gastronómico Álvaro Peralta, también conocido por su seudónimo Don Tinto, quien se dio a conocer con su columna “Los Pataches de Don Tinto” en The Clinic, además ha escrito en medios especializado como el Club de Amantes del Vino (CAV) y Sabrosia.com, entre otros. Actualmente, publica en revista Capital, en el diario HoyxHoy y colabora con la revista Tendencias de La Tercera.

Fue gracias a su trayectoria de cerca de 15 años como cronista donde encontró estos increíbles lugares que definitivamente están entre los mejores lugares de Santiago para comer. Entre sus favoritos, y al que “le guarda cariño”, está el Ciro’s “porque fue sobre ese local que escribí mi primera columna gastronómica en The Clinic; hace ya muchos años”, comenta Álvaro.

Aquí te contamos de algunos de sus imperdibles de Santiago.

 

Foto: Penguin House

Foto: Penguin House

 

El número 4 en la lista de Don Tinto es El Japón, “el primer restaurante de comida nipona de la ciudad y de Chile”. En este lugar se puede disfrutar de “puros clásicos como niguiris, gyosas, temakis, hosomakis, sashimis, tempuras, platos calientes y incluso postres nipones”.

¿Qué dice el autor de los bares? “Hay quienes aseguran que el Bar Serena, ubicado en avenida Brasil a pasos de la plaza del mismo nombre, es el más antiguo de Santiago…”. Así comienza la descripción de este bar cuyas especialidades son: “cazuela, pollo arvejado, chuletas con arroz o papas fritas y arrollado o pernil con papas cocidas”, escribe Peralta.

El Django’s, ubicado en Alonso de Ovalle, es fiel a la tradición de chancho y chicha. Según cuenta el cronista, “el plato estrella de DJango’s lleva el nombre del local y no es más que dos chuletas y una generosa porción de arrollado que se sirve en un plato que apenas logra contenerlo todo”.

En el libro “25 lugares imperdibles donde comer en Santiago” se describe al Café Las Lanzas como “un lugar de reunión para profesores universitarios, vecinos, estudiantes, periodistas, actores y hasta los que andan de paso” convirtiéndola en una “típica fuente de soda de Ñuñoa, es decir de clase media”.

El escritor añade entre sus favoritos a La Uruguaya, local que nació en la calle Rancagua. En 2012 un incendio arrasó con él, pero eso no logró hacerlo desaparecer, ya que actualmente tienen una nueva casa matriz en José Domingo Cañas y una sucursal en Condell. “Como buena parrillada, acá brillan los cortes de lomo y asado de tira, aunque también tienen buena fama las prietas y los chorizos de fabricación propia, que son el deleite de los concurrentes”.

Estos son solo 5  de los 25 lugares que el autor considera imperdibles en la capital ¿Cuáles son tus lugares que incluirías en un libro sobre Santiago?

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
octubre 20, 2016