Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

¿Dónde encontrar las frutas y verduras más baratas de Santiago?

La Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) sondeó los diferentes precios en frutas y verduras en la región Metropolitana (las más baratas del sector norte, sur, poniente y oriente), incluyendo 20 productos de temporada. En dicho sondeo se definió que una canasta básica para cuatro personas puede oscilar entre los 15 mil y 21 mil pesos.

En el análisis se precisó que los productos más convenientes en esta temporada son las lechugas, espinacas y habas, especialmente la primera, que desde el arribo ha bajado su precio notoriamente.

Lo cierto es que en las ferias libres se pueden encontrar mejores precios que en el mercado tradicional. Según Froilán Flores, vicepresidente de la asociación, quien fue consultado por Agencia Uno, destacó que “la conveniencia de nuestras ferias está a la vista, una lechuga la puede encontrar desde los 200 pesos del tipo milanesa en algunas ferias y un kilo de espinaca desde los 800 pesos. Las papas también han sufrido una baja y se encuentran en un precio promedio de 500 pesos”.

En cuanto a la fruta, destacan que las manzanas van de salida en el mercado, lo que explica su alto precio. Dentro de las frutas económicas, se puede encontrar a las naranjas de mesa que tienen un valor aproximado de $600 el kilo. El durazno, tendrá un valor  de $800 y $1.000 en ferias libres de la zona norte.

En una comparación de precios entre la Feria Libre Chacareros de Puente Alto, la Feria El Montijo de Cerro Navia, la Feria Ramón Cruz de Macul y la Feria Libre N°2 de Conchalí (las más económicas de las respectivas zonas), es esta última la que tiene los valores más convenientes en la mayoría de los productos.

El sondeo consideró una canasta compuesta por 1 kg. de cebollas (4 unidades), lechugas (3 unidades), zapallo italiano (4 unidades), 1 kg. de habas, 1 kg. de limones, 1 kg. de porotos granados, 1 kg. de papas, coliflor (unidad), 1 kg de espinaca, pimentones (2 unidades), 1 kg. de zanahorias, 1 kg. de tomates, 1 kg. duraznos, 1 kg. manzana fuji, 1 kg. de mandarinas, 1 kg. de naranjas, 1 kg. de chirimoya, 1 kg. frutillas, 1 kg. de plátano, 1 kg. de palta del tipo hass.

Sumando todos los productos en cuestión, la canasta tiene un valor total de $21.200 en Macul, $19.700 en Puente Alto, 16.100 en Cerro Navia y $14.700 en Conchalí, siendo la feria más barata de Santiago.

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
noviembre 19, 2015