Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

¿Dónde va el dinero del pago del Permiso de Circulación?

Es una ayuda fundamental para las comunas, pero no para todas, porque sólo el 27,5% de lo recaudado por concepto del pago de las patentes se queda en las arcas comunales respectivas. ¿El restante? Se queda en el Fondo Común Municipal, donde se redistribuye el dinero entre todas las comunas. Se comprobó que sólo el 9% de los fondos anuales provienen del pago de patentes, según el diario El Mercurio.  

En 2015, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea fueron las comunas que recaudaron más dinero gracias al pago del permiso de circulación ($15 mil millones). Sin embargo, las comunas más pobladas como Maipú y Puente Alto son las que menos recaudaron dinero ($10 mil millones), teniendo el parque automotor más amplio de toda la capital: 118 mil vehículos contra los 112 mil autos de Las Condes.

“Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, poseen autos más caros y, por ende, pagan permisos de circulación que implican valores más elevados”, explica Camilo Vial, director del Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem), al matutino.
permiso

Originalmente, este impuesto fue creado para mejorar calles y construir obras viales, pero los fondos captados hoy son utilizados de manera variable por cada Municipalidad. Entonces, es decisión del alcalde el destino del dinero respecto a las necesidades de cada comuna. Por ejemplo, los municipios más pequeños destinan los dineros a servicios de iluminación, áreas verdes, pago de remuneraciones, etcétera. En cambio, las comunas con más ingresos, realizan grandes proyectos.

Según el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol, pagar el permiso “es un sentimiento de pertenencia decir, por ejemplo, “Yo pago mi permiso en Macul”. Cada persona debería pagar su permiso en su comuna, ya que es parte importante del presupuesto total.” Y agregó que, a medida que más personas paguen, más holgura financiera tendrán las comunas para ejecutar proyectos.

Si debes hacer este trámite, organízate aquí. Recuerda que es hasta el 31 de marzo.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
marzo 07, 2016