Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: @Eclipse lunar -(youtube pantallazo)

Eclipse solar generará "anillo de fuego" en el cielo del país

El domingo 26 de febrero  – alrededor de las 10:30 horas de la mañana – se producirá el primer eclipse solar anular del año. Este fenómeno astronómico ocurrirá cuando la Luna bloquee una parte de la luz solar a la Tierra. El oscurecimiento será total en Aysén y Coyhaique y en Santiago se apreciará en un 60 por ciento, así seremos testigos de un verdadero “anillo de fuego” en el cielo. Este fenómeno no ocurre desde el 2006 y se espera que el próximo suceda el 2027.

Sucederá a las 9:20 de la mañana del 26 de febrero sobre la cordillera en Santiago cuando la Luna cubra al Sol paulatinamente, alcanzando una máxima cobertura de 55% de la superficie solar a las 10:30, hora chilena. Luego se irá retirando hasta terminar completamente a las 11:52 am.  El cielo se oscurecerá más, porque la mitad del sol estará cubierta.

Foto: UDP

Foto: UDP

Este fenómeno será un eclipse total desde las regiones de Aysén y Coyhaique, mientras que en Santiago se apreciará en un 60 por ciento y para verlo será necesario contar con gafas especiales de protección.

¿Cómo podemos verlo?

Según Erika Labbé, Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía UDP, un evento como este requiere preparación, pues, a diferencia de otros astros, el Sol no debe mirarse directamente nunca, ni siquiera cuando ya esté medio cubierto, pues esto causaría daños irreparables a nuestra visión.

“La recomendación es buscar un lugar con vista despejada hacia el oriente (Este) y utilizar un método seguro de observación”, explica.

Foto: UDP

Foto: UDP

Es por ese motivo que la experta recomienda verlo:

  • Proyectar la imagen del sol eclipsando sobre una pantalla o superficie.
  • Verlo a través de un filtro certificado para mirar eclipses.
  • Verlo a través de un telescopio con un filtro certificado en frente del telescopio.

 

Además, recalca que no sirven como filtros:

  • Los vidrios ahumados
  • Las radiografías
  • Los Cds
  • Muchos lentes de sol
  • Cualquier otro método casero
Foto: UDP

Foto: UDP

“No se recomienda verlo de esta forma, porque, básicamente, aunque los filtros que no sirven si lograsen bloquear la radiación visible, no bloquean la Infrarroja ni la Ultravioleta, que son las que más daño pueden hacer a nuestro ojo”, añade la experta.

De hecho, hasta se recomienda los agujeros de un colador metálico, los que pueden servir para proyectar el eclipse y por ningún motivo la exposición directa o con filtros caseros.

El eclipse alcanzará su peak a las 10:30 horas  en todo Chile y lo podrás ver, como este ejemplo en velocidad aumentada en Santiago:

Los eclipses suceden cada seis meses, pero para que sean visibles desde la misma región del planeta, pueden pasar muchos años. El último que se vio desde Chile fue el de Isla de Pascua en 2012.

En Santiago el eclipse se va a ver parcial, como sale en la animación, es decir, sólo cubierto en parte por la luna, lo cual se va a proyectar naturalmente hasta debajo de los árboles, como en esta imagen:

Foto: UDP

Foto: UDP

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
febrero 21, 2017