Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Municipalidad de Santiago
  • Santiago

Edificio patrimonial se recicla en ayuda para personas vulnerables

Se trata del edificio Abate Molina 601, el cual está siendo recuperado de forma integral para transformarlo en el primer edificio patrimonial reciclado del país Santiago para vivienda social en arriendo. 21 familias, en situación de vulnerabilidad, podrán vivir mientras obtienen una solución habitacional definitiva.

La iniciativa, única en el país, permitirá reciclar un inmueble declarado de Conservación Histórica, que se encontraba completamente abandonado y dañado por el paso del tiempo, para transformarlo en uno de los primeros proyectos de vivienda social de los últimos años y en pleno centro de Santiago.

Foto: Municipalidad de Santiago

Foto: Municipalidad de Santiago

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, comentó: “Esta es una de las primeras experiencias en Santiago de recuperación de un inmueble patrimonial con el fin de reciclarlo para vivienda social. Lo que se busca con esta inversión es, por una parte, restaurar este edificio que es un Inmueble de Conservación Histórica y que, pese a su relevancia, estaba con daños severos desde el terremoto. En paralelo, también se recicla su uso para darle una nueva vida, transformándolo en departamentos de vivienda social que se entregarán a personas vulnerables”, comentó la edil.

Se espera que este edificio sea una solución para las para personas adultas mayores que tienen problemas para encontrar viviendas y que necesitan apoyo del Estado. Se pretende que esta idea sirva como base para replicarla en otras edificaciones similares que hay por cientos en Santiago y que están abandonadas, o sin uso, que sirvan para resolver las necesidades de cientos de vecinos en situación vulnerable que necesitan una solución para vivir de forma digna, mientras esperan una alternativa definitiva.

El financiamiento de la primera etapa de $360 millones fue entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Santiago y la iniciativa fue diseñada por la fundación Procultura, especialista en restauración patrimonial.

Foto: Municipalidad de Santiago

Foto: Municipalidad de Santiago

En tanto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que: “Como Consejo de la Cultura nos alegra ser parte de este novedoso proyecto a través del Fondo del Patrimonio. Esta rehabilitación es significativa no sólo por recuperar un importante inmueble patrimonial, sino también por el carácter y sentido social de su propuesta, la que va dirigida a toda una comunidad, otorgando una opción de vivienda social innovadora y de calidad”, comentó el Ministro Ottone.

Este edificio tiene 1.342 m2 de terreno y originalmente constaba de 9 departamentos, pero será adaptado para 21 que tendrán un tamaño de entre 47 y 61 m2. El primer piso tendrá habilitado los departamentos de forma especial para personas en situación de discapacidad, mientras que en el segundo se recibirá a familias que esperan una solución habitacional definitiva.

Los beneficiados serán personas vulnerables que recibirán subsidios estatales de arriendo, por lo que deberán pagar una cifra cercana a las 5 UF, es decir, $130 mil mensuales.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
julio 25, 2016