NOTICIA

La magia que encierran las editoriales cartoneras

Son publicaciones confeccionadas a mano con cartón reciclado, recortes, dibujos y/o pintura. Es la opción perfecta para adquirir materiales cargados de sentido, arte y literatura.

Aunque el primer antecedente de una editorial cartonera en Chile fue hace casi diez años con Animita Cartonera, solo en 2011 se masificaron a lo largo del país. Desde entonces la motivación ha sido entregar un mayor acceso a la literatura a través de una pieza original y con discurso crítico.

En la actualidad hay un registro de 19 de estas editoriales, las que pueden ser contadas a través de sus cuentas en redes sociales, sin embargo podrían ser más, dado que la confección es artesanal, casera y de bajo alcance, por lo que siempre o casi siempre son vendidos en ferias libres y encuentros literarios alternativos. Su resultado proviene de una cadena de producción alternativa, colaborativa y consciente con el medio ambiente.

Un ejemplo de ellas es Olga Cartonera, creada por Olga y Miguel quienes, además de sus trabajos habituales, se dedican a la creación de libros con materiales reciclados como el cartón, las revistas y otros recursos. Esta editorial también realiza encuentros de forma gratuita para que otros interesados se involucren en este tipo de confección. “Cada editorial cartonera en cada lugar del mundo es un espacio aparte. No hay normas ni reglas en cuanto a su funcionamiento, o sobre cómo trabajan, cómo se sustentan y cuáles son sus objetivos”, cuentan. En esa misma diversidad, dicen, está su mayor fortaleza.

Lo mismo pasa con los autores con los que se trabaja. Muchos de los textos empleados son liberados de derecho de autor. También trabajan con autores consagrados que ceden los derechos de algún título específico o autores nuevos que publican por primera vez. Por otro lado están los textos para dar a conocer nuevos autores, traducciones de libros extranjeros que interesan, etcétera. Una variada apuesta literaria a la que además se accede a bajo costo.

Foto: Animita Cartonera

Foto: Animita Cartonera

Sobre el plus de este tipo de libros, los de Olga Cartonera son claros: “En un solo objeto (libro) mezclamos arte, literatura y reciclaje y que al tener un bajo costo (entre $1.000 y $5.000 pesos) de paso acercamos la literatura a quienes no tienen acceso de otra forma”.

Desde 2013,  y por iniciativa de quienes trabajan en la Sala Literatura de Biblioteca de Santiago, se realizó el primer encuentro local de Editoriales Cartoneras, donde asistieron 5 representantes. Convocatoria que tuvo buen público y abrió el camino para un nuevo encuentro al año siguiente, cuando ampliaron la invitación a países como México, Perú, Brasil y Ecuador, entre otros.

La versión de este año se realizará desde el 2 al 4 de octubre, la que será una instancia de exhibición y muestra del trabajo, intercambio de experiencias y talleres donde se aprende haciendo.

Actualmente, varios de los ejemplares de Animita, Calafate, La Vieja Sapa y Olga cartonera, se encuentran en la Biblioteca de Santiago, donde se pueden tocar, revisar y sobretodo, leer.

Si quieres conocer más acerca de otras editoriales y sus respectivas actividades, aquí te dejamos un listado de las que encontrarás en Santiago:

  1.  La Fonola
  2. Calafate
  3. Isidora 
  4. La  vieja sapa
  5. Animita
  6. Juanita
  7. Costelazo ediciones
  8. Benicia
  9. Letras de cartón
  10. La gata viuda
  11. Olga cartonera
  12. Meninas Cartoneras
  13. Loquita Cartonera
  14. Opalina Cartonera
author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
julio 01, 2015