Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

El balance de la primera jornada de Emergencia Ambiental en Santiago

579 infracciones fueron cursadas en la primera jornada de Emergencia Ambiental del año. La medida, que no era adoptada desde 1999, marcó una diferencia en las calles capitalinas. Las grandes avenidas de Santiago casi no vieron tacos y se agilizó el tránsito del transporte público.

Según indicó el Seremi Metropolitano de Transportes, 127 infracciones fueron por no respetar el uso de los cuatro Ejes Ambientales, el doble de partes que el día viernes. Los 452 restantes se llevaron a cabo a partir de la restricción vehicular que ayer afectó a los autos catalíticos con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4 y los sin sello verde con 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2. Esto último permitió aumentar en un 35% la velocidad del transporte público en estas vías y bajar en cerca de un 15% el flujo vehicular.

Sin embargo, y con el casi el 40%  del parque automotor catalítico fuera de las calles, el transporte público fue uno de los más alterados con la iniciativa, puesto que 35 mil personas más utilizaron el Metro de Santiago en la hora punta durante la mañana y 200 mil adicionales el Transantiago.

Pese a la medida, las malas condiciones de ventilación continuarán durante la semana. Por lo mismo para hoy fue decretada la sexta Preemergencia Ambiental en lo que va del año, lo que implica el uso de Ejes Ambientales (Los Leones, San Diego, Independencia, San Pablo) y la prohibición de circular los vehículos catalíticos con patente terminada en 5 y 6; el caso de los autos no catalíticos serán los que finalicen con 9, 0, 1, 2, 3 y 4.

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
junio 23, 2015