Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: CÍVICO

El control de identidad preventivo llegó para quedarse

Desde el martes se hizo realidad el control preventivo de identidad que entrega más facultades fiscalizadoras a Carabineros. El Diario Oficial publicó la agenda corta de antidelicuencia del gobierno que dentro de sus puntos más polémicos se encuentro este tipo de control  que permite a la policía recorrer las calles y revisar de manera aleatoria a mayores de 18 años con dispositivos electrónicos, huella digital o cédula de identidad. Y también faculta a la policía a ingresar a un domicilio en persecución de un delincuente sorprendido cometiendo un delito, entre otros puntos.

Además, en la agenda antidelicuencia se obliga a los jueces a no aplicar una pena inferior al mínimo establecido en la ley, se aumentarán las penas para los robos cometidos por bandas y los jueces podrán autorizar agentes encubiertos y un mayor protección a testigos.

Esta nueva normativa entró en vigencia a nivel nacional, pero actualmente Carabineros no cuenta con un sistema para conocer cuántos controles preventivos de identidad se realizan al día.

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
julio 06, 2016