Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

El debate sobre impuestos y seguro para ciclistas. ¿Pagar por circular?

Nuestra ciudad cada vez más se está volviendo más pedaleable, debido a la implementación del primer sistema intercomunal de bicicletas públicas con 14 comunas con 2.000 bicicletas en 140 estaciones, con la construcción de 270 nuevos km para ciclovías y con el Proyecto del Plan Centro, que pretende incentivar el uso de las bicicletas, disminuyendo la circulación de automóviles. Éstas, como otras iniciativas buscan aumentar el uso de las bicicletas como sistema de movilidad en la ciudad, pero ¿deberían pagar por circular?

El Presidente de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, declaró para el diario La Tercera, que los ciclistas no están asumiendo ningún costo de la infraestructura de la ciudad, la que año a año se ha ido adaptando a las necesidades de ellos y, por ende, deberían pagar impuestos para circular por la capital.

Según Faúndez, se invierten millones en la implementación de ciclovías y lo justo sería exigir a los ciclistas pagar un impuesto, igual como lo hacen las personas con vehículos motorizados, quienes pagan permiso de circulación. Para él, lo más realista es que paguen al menos un seguro obligatorio que cubra los costos de salud para el dueño de la bicicleta y para los peatones. “Sería válido, ya que para el Estado es un costo extra de salud la atención de personas que sufren accidentes de tránsito”, dice.

 

¿Deberían pagar los ciclistas en una ciudad que se adapta a ellos?

 

Para Cristián Bowen, subsecretario de Transportes, no se justifica el pago de permisos, porque es más eficiente en uso del espacio vial y recuerda que la medida funcionó hasta 1984 con el cambio de la actual Ley de Tránsito. Además, explica que los beneficios que tendría impulsar una política como ésta sería menor a los costos.

Para la directoria de Bicicultura, Amarilis Horta, estamos en un escenario de un cambio climático brutal, lo que hace urgente fomentar el uso de este medio de tránsito en vez de aplicar cobros, lo que señaló como “medida retrógrada”.

Sin embargo, en 2014, según un sondeo de Bicicultura, un 91% de las personas está a favor de un seguro para los ciclistas, pero el tema es ¿quién lo paga?

El estudio reveló que el 58% de los accidentes de los ciclistas son producidos con autos, luego vendrían siendo las caídas, choque con animales y otros objetos.

 

¿Deberían los ciclistas tener un seguro financiado por el Estado?

Según Bicicultura, debería existir un registro único de bicicletas, sin costo y que no implique patente para acreditar la propiedad de la bicicleta en caso de robo.

Para la ministra de Vivienda, Paulina Saball, todavía no tenemos espacios seguros para estacionar las bicicletas en todos los lugares de la RM.

 

¿Qué creen ustedes?, ¿Deberían los ciclistas tener un seguro o pagar por transitar?

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
marzo 21, 2016