Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Embalse El Yeso: Los humedales de reserva de agua más importantes de Santiago

Según el estudio de la ONG “The Nature Conservancy”, los humedales del Embalse El Yeso, ubicados en la cuenca del Maipo son, forman parte del 98% del agua que utilizamos los más de 6 millones de habitantes de Santiago y son realmente importantes para los tiempos de sequía y el imponente cambio climático.

Estos humedales, literalmente, son unas esponjas naturales que filtran y retienen el agua que desciende de los glaciares cordilleranos o precipita en forma de nieve. La protección de ellos es clave para que funcionen a la perfección, según los especialistas. Es por este motivo que la ONG “The Nature Conservancy” le está tomando el pulso a una parte de estos acopios para saber realmente cómo funcionan y cómo evolucionarán en el futuro.

Según la ONG, estos humedales son una especie de reserva natural de emergencia del agua de la capital y si no existieran, el agua procedente de glaciares y el derretimiento de la nieve escurriría por el suelo sin infiltrar a los acuíferos subterráneos.

De esta manera, el proyecto del estudio de la ONG busca obtener información sobre el manejo racional del agua a la luz del cambio climático, ya que se estima, según los especialistas, que en la cordillera central las precipitaciones serán mínimas y los veranos cada vez serán más secos, lo que pronostica un descenso considerable para el caudal de 15 a un 20% en algunas zonas.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
marzo 22, 2016