Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA
  • Santiago

¿En qué consistirá la Ley de Reciclaje?

Este martes el Congreso despachó el proyecto de ley que obligará a los productores a gestionar sus residuos. Esta ley incluirá multas de hasta $450 millones a empresas y se espera que los municipios tengan un rol clave. ¿Quieres entender los puntos claves de esta próxima Ley?

Esta ley obligará a los fabricantes, empresas y municipios a hacerse cargo de la recuperación y gestión de los residuos luego que se concluyan sus vidas útiles. La idea es fomentar la cultura del reciclaje.

Para productos prioritarios: Quedarán sujetos a esta obligación todos quienes produzcan aceites lubricantes, aparatos eléctricos, electrónicos, baterías, pilas, envases, embalajes y neumáticos. Todos de consumo masivo y de volumen significativo.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo: “Formalizar esta industria no es propio de países ricos, sino que de países inteligentes. Con esta ley llegó el momento definitivo de pasar de la cultura de lo desechable a la cultura de lo reutilizable, pasando de un 10% del reciclaje actual a un 40%”, según publicó La Tercera.

En cuanto a los municipios, la ley les permitirá realizar convenios con sistemas gestión y recicladores. Tendrán que enviar solicitudes de permiso cada vez que se deseen una instalación u operación de instalaciones de recepción y almacenamiento. Además, deberán incorporar en sus ordenanzas la separación de basura en origen, promoviendo así la educación ambiental y cómo ejecutarla en las comunas

La normativa será fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente, que impondrá sanciones hasta las diez mil UTM en caso de incumplimiento. ($ 453 millones).

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
abril 06, 2016