Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

En solo 36 horas: Carabineros realizó unos dos mil controles de identidad en la RM

En el marco de la entrada en vigencia de la agenda corta antidelicuencia, en las últimas 36 horas, Carabineros ha realizado un control preventivo de identidad de unas dos mil personas en la Región Metropolitana. “Es un procedimiento extremadamente rápido, muy breve. Tenemos la tecnología para consultar y comprobar en menos de un minuto la identidad de cualquier persona”, dijo el coronel Andrés Gallegos, jefe de la prefectura de Radiopatrullas de la policía uniformada a Emol.

Además, dijo que “aquí el temor debe estar frente a los delincuentes. Ellos son los llamados a sentir temor”. En ese sentido descartó que los efectivos de la policía uniformada vayan a transgredir la norma e incurrir en actos de discriminación. “Somos una institución responsable, que va a hacer buen uso de este control preventivo de identidad. Esta ley establece que debemos estandarizar un procedimiento de reclamo para cualquier persona que se sienta discriminada o que se haga mal uso de esta facultad y no tenga dudas de que esos reclamos van a ser tomados por Carabineros, serán investigados, pero espero que eso no ocurra”, manifestó Gallegos.

Si una persona se niega al control, oculte o entregue una identidad falsa, será detenida y será puesta a disposición de la fiscalía local. Existen dos tipos de control según el Código Penal: cuando hay indicios de que una persona cometió un delito o va a cometerlo se puede verificar la identidad y cuando la persona tiene órdenes de aprehensión vigentes.

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
julio 06, 2016