Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: STPmet - Flickr (CC BY 2.0)

Encuesta: revelan las principales demandas para mejorar el sistema del Transantiago

Luego de recoger alrededor de 3.600 opiniones, registradas en Tuparada.cl y de realizar varios encuentros comunales, la principal demanda de los usuarios es la misma: la frecuencia de buses. 

Estos son los datos obtenidos hasta la fecha por la Secretaría Técnica del Directorio de Transporte Público Metropolitano a cargo de los nuevos contratos del Transantiago.

Ya sea en Vitacura, Las Condes, San Bernardo o Lo Espejo, el problema es el mismo.  Sin embargo, la encuesta reveló que los mayores de 60 años les preocupa más el diseño de los buses, que a quienes tienen entre 19 a 35 años.

El secretario técnico de la DTPM, Carlos Melo, explicó a La Segunda que esto tiene que ver con las condiciones de accesibilidad para el adulto mayor. “Pese al esfuerzo para que gran parte de la flota sea de piso bajo, ellos dicen que hoy siguen habiendo problemas. En los encuentros de barrios nos dicen que para llegar a su destino, deben usar primero un alimentador sin piso bajo”.

Un aspecto donde hasta ahora los ancianos escapan a la preocupación general es la frecuencia de los buses (24% frente al 29% de jóvenes entre 19 y 35 años). Esta diferencia se explicaría, según la autoridad, debido a que las personas jóvenes se mueven en horas punta al trabajo, casa o al estudio, en cambio el adulto mayor no tiene horarios fijos.

Otra información recogida fue el transporte sustentable, el cual es la tercera prioridad en las comunas del sector oriente, después de la frecuencia y la calidad del servicio. Así también, como mejorar los paraderos y terminales, el sistema de pago y la información al usuario.

De esta manera, frecuencia y regularidad de buses encabeza la lista de peticiones con un 24% los mayores de 60 años, 26% (entre 36-60 años), 29% (19 a 38 años) y un 23% (13 a 18 años). Luego, la calidad de los buses y el diseño de estos mismos, vendrían siendo los tópicos más importantes para mejorar.

La encuesta de Tu Parada.cl durará hasta fines de octubre. Participa y da tu opinión aquí.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
septiembre 07, 2016