Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Conoce la primera cafetería mapuche en el Mercado Tirso de Molina

En el segundo piso del Mercado Tirso de Molina está la última novedad capitalina. Una interesante cafetería llena de identidad y de tradiciones milenarias.

Newen Lamngen (“Fuerza de Mujer”, en español) es la cafetería mapuche que ofrece entre sus alternativas las tradicionales sopaipillas del sur de Chile con pobre o merkén, tortas de piñones, tartas, catutos, pan amasado, empanadas y por supuesto café, té, mate orgánico y otras hierbas para sentirse parte de la cultura milenaria.

Libres de químicos y sano. Así resume una de las integrantes de la cooperativa fundadora, Ana Demuleo, sobre los beneficios de consumir los productos que ahí generan. Además destaca que quienes deseen pueden  comprar las preparaciones de hierbas clásicas como el Romero, Boldo, Toronjil Cuyano, Menta y Canelo.

cafe-mapuche

La cafetería nace del trabajo coordinado de 10 mujeres mapuches que se organizaron en talleres en Recoleta para luego transformarse en una cooperativa. Así fue como tras dos años de trabajo y el asesoramiento del Fondo de Inversión y Solidaridad Social (Fosis) lograron instalar la nueva picada del mercado de Recoleta.

El objetivo no es solo encontrar un desayuno u once para compartir, pues también buscan compartir y enseñar sobre la cultura mapuche, su historia y cosmovisión a través de la gastronomía.

Tras la inauguración, la cafetería será parte del circuito turístico por la capital en la ruta turística organizada por “Santiago a Pata”.

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
julio 10, 2017