NOTICIA Foto: Franciscp Valdés -CÍVICO

Estudio: ¿Cuánto debo ganar para comprar un departamento en Santiago?

Comprarse una casa o departamento es cada vez más difícil por razones económicas, y es por eso que muchas personas optan por arrendar. Pero todavía hay quienes desean ser dueños de un inmueble cueste lo que cuesta, aunque la legislación no les haga más fácil el camino.

La normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) cumplirá un año desde que entró en vigencia. Con esta, los créditos hipotecarios fueron desincentivados por más del 80% del valor de la propiedad. Frente a esto, el Grupo Axion realizó un estudio donde se analizaron 11 comunas de Santiago con el objetivo de averiguar cuál es la renta que debiese tener una persona propietaria de una vivienda para pagar un 20% de pie. Y les adelanto que la respuesta no les va a gustar.

Para si quiera soñar en tener un departamento de 45 m2 con entrega inmediata en comunas como Providencia o Pudahuel, una persona debe tener una renta mínima entre $770.000 y $1.800.000. Pero eso no es lo más dramático, pues el pie para acceder a estas compras son tan altos que el ahorro debe ser de por lo menos $8.000.000, y hasta $19 millones en algunos casos.

Además de tener que pagar esta gran suma para un pie, un problema que surge es que el desistimiento muchas veces es castigado con su pérdida absoluta o relativa, si a la hora de la entrega de la propiedad el crédito hipotecario es rechazado, es decir que los compradores, una vez pagado el pie, no tengan un comportamiento financiero correcto y no se les dé el crédito para realizar la compra.

Cabe mencionar, que este estudio fue realizado con los datos entregados por GFK Adimark del primer trimestre del 2016 del valor del m2 por comuna.

 

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
octubre 25, 2016