Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Costanera Norte

Estudio revela que 72% de santiaguinos viaja en auto a su pega

Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián detalla que 72% de quienes poseen auto lo utiliza todos los días para trasladarse a su lugar de trabajo y solo 28% lo hace en algunas oportunidades.

Tomando datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al año 2016 la Región Metropolitana alcanzaba casi 2 millones de vehículos motorizados, lo que se traduce en unas 4 personas por auto.

Además, en el indicador de vehículos por cada 100 habitantes, Chile el segundo país con más autos en Sudamérica, de acuerdo a las cifras de ANAC 2014, lo que se refleja en la alta proporción de personas que utiliza automóvil para ir a su trabajo: prácticamente uno de cada dos.

En este escenario, sólo entre quienes poseen automóvil, se estima que el viaje en auto es predominante para quienes trabajan en Santiago Norte: 9 de cada 10 personas lo usa todos los días para ir a trabajar.

“Prácticamente la mitad de las personas que utilizan el auto para salir a trabajar, declaran que el tiempo de trayecto les toma poco menos de una hora y media. De la otra mitad de los encuestados, el 50% expresa que su trayecto es de menos de una hora. Es decir, la mayoría de las personas de Santiago ocupa más de dos horas diarias en ir y volver a sus trabajos, en sus autos y a una velocidad media de 15 km/h, aproximadamente”, describe el Dr. Félix Caicedo, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián.

“Tratándose del trayecto ida-regreso, hay personas que están invirtiendo más de 3 horas al día solo en desplazamiento. Esto hace que nos preguntemos cuál es la percepción que tienen de las otras alternativas de movilización, y si están dispuestos a invertir 1/6 del tiempo que está despierto a transportarse. Suponemos que son descartados porque brindan menor utilidad (menos cómodos, más lentos, mayor cantidad de pasajeros por metro cuadrado, etc.)”, plantea Caicedo.

En detalle, el estudio deja en evidencia que en horario punta, 15% de quienes salen de sus casas a trabajar en automóvil viaja durante 1,5 hora por trayecto, considerando que éstos son de 17 km. promedio. Mientras, 46% de los casos debe asumir tiempos de traslado de poco más de una hora (15 Km promedio). Y 11% de los casos demora solo media hora o menos de casa al trabajo en horario punta, moviéndose 11 km. promedio.

Fuente: Universidad San Sebastián 

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
octubre 03, 2017