NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Evasión en Transantiago registró una baja histórica en 2017

Según informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante el trimestre comprendido entre octubre y diciembre pasado, el no pago del pasaje llegó al 23,7% casi un tercio menos de los 34,6% que marcó en el mismo período de 2016.  Dicha baja corresponde a una disminución de 10,9 puntos en 2017.

Esto gracias a las medidas implementadas en el Plan Integral contra la Evasión, entre las cuales destaca la modalidad de operativos masivos de control, que pasaron a ejecutarse 2 veces al mes, en 50 puntos de la Región Metropolitana. Con dicho cambio, se hizo más eficiente el número de controles – llegando a 1 millón 151 mil personas-, aumentando las infracciones de 68 mil a 96 mil, con cerca de un 45% más de multas.

En cuanto a las medidas de control de acceso, el 33% de la flota de buses cuenta con torniquetes mariposa, ya que son 2 mil 100 los que actualmente poseen, con respecto a los 434 que existían en 2016. Las zonas pagas móviles se duplicaron y pasaron de 67, en 2016, a 135 en 2017; también se aumentó en un 74% el número de inspectores privados, llegando a 547.

Además, se han realizado pruebas piloto en sensores de conteo automatizado de pasajeros, validadores en segunda puerta en 77 buses, en el uso de tótem móvil para activar la carga en la tarjeta bip! realizada por Internet, entre otras.

Por otra parte, con el objeto de promover la cultura y educación para el pago, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrolló un plan de visitas en colegios de la Región Metropolitana, buscando motivar a los niños a usar de manera correcta su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y promover el pago del pasaje para continuar mejorando el sistema.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
febrero 07, 2018