NOTICIA Foto: geologia.uchile.cl

Falla San Ramón: se instalan estaciones sismológicas por prevención

 La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció la instalación de 12 estaciones sismológicas permanentes y cinco estaciones GPS para medir el desplazamiento de la tierra y con el fin de que las próximas generaciones conozcan, se eduquen y adopten medidas para prevenir y enfrentar los efectos que podría tener una eventual activación de la Falla San Ramón.

El proyecto, que tuvo un costo cercano a los 450 millones de pesos y que estará a cargo del instituto sismológico de la Universidad de Chile. incluirá una decena de estaciones sismológicas para estudiar el comportamiento de la estructura geológica de la falla de San Ramón, que cruza municipios de la zona oriente de Santiago, bordeando todo el frente cordillerano de la capital. Se sitúa a unos cinco kilómetros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 45 kilómetros, que cruzan las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo, donde en casi todas se han levantado decenas de proyectos inmobiliarios.

El director de Onemi, Ricardo Toro, explicó que las estaciones sismológicas permanentes y las cinco estaciones GPS, medirán el desplazamiento de la tierra. Además, señaló que es importante que las próximas generaciones estén enteradas y educadas sobre el comportamiento de la falla de San Ramón con el objetivo de enfrentar todos los efectos que podría tener una eventual activación de la falla. (Onemi).

La revista científica Geology junto al Departamento de Geología de la Universidad de Chile y especialistas de nivel mundial, en diciembre de 2014, confirmaron que la falla de San Ramón está activa y que podría producir sismos de gran magnitud

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
junio 23, 2016