Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Fiesta sudamericana en Santiago: dónde ver a su selección

El fútbol es una excusa para casi todo. Comer y beber son las más típicas y especialmente cuando se viene la fiesta futbolera de esta parte del mundo: la Copa América, que por casi un mes será el mejor motivo para compartir con los nuestros, pero ¿dónde se juntan los hinchas de cada país participante? En esta lista los imperdibles para los hermanos sudamericanos residentes y de paso por  Santiago.

Foto: Arrieros Colombianos

Foto: Arrieros Colombianos

Argentina

Debe ser una de las comunidades más organizadas en Chile. Ellos han desarrollado páginas web con variada información sobre Santiago y a través de ella se “mueven” para gestionar qué harán, en particular dónde verán el fútbol para la próxima Copa América. La cercanía del país y su estrecha relación con el fútbol ha hecho que muchos trasandinos planeen ir directamente a los estadios. Otros, gracias a esta coordinación nacional en tierras chilenas, se reunirán en el Centro Argentino, ubicado en Ñuñoa.

De igual forma, quienes prefieran un restaurante para ver los tres partidos de la fase de grupos de la “albiceleste” podrán reunirse en las tradicionales “Parrilladas Argentinas”, donde las carnes del otro lado de la cordillera junto al fútbol serán los protagonistas los días 13, 16 y 20 de junio.

Los locales que mantienen en el Gran Santiago son tres: Estación Central, Independencia; y en Las Condes.

Bolivia

Las tradicionales salteñas, similares a las empanadas, son el plato que todo buen boliviano busca. Para Copa América los administradores de Empanadas Doña Ale, en el Barrio Franklin en Santiago Centro, lo saben y ya piensan que este año más de un hincha llegará a alentar a su selección, especialmente porque se topa con Chile en primera fase.

Según comentarios de hermanos bolivianos, muchos confidenciaron “no ser un grupo muy organizado” para estas actividades. Así que entre pocos se reúnen en casas y piden comida boliviana, por ejemplo, a “Salteñas Los Conejos” en Independencia.

Brasil:

Restaurant Guris

En Ñuñoa está el epicentro de las jornadas futboleras de los brasileños en Santiago. La cocina de esa parte del mundo en su máximo esplendor tiene el agrado de invitar –juegue o no su selección– al buffet de carnes brasileñas, ensaladas y postres. Los días de Copa América se asegura un ambiente de celebración sin importar el resultado, con música en vivo y un show típico de Brasil.

Brazuca

Su nombre lo dice. Más verde con amarillo no puede ser cada vez que su selección de fútbol sale a la cancha, situación que vivieron y con pantallas gigantes cuando su equipo jugó en el Mundial de Fútbol que ellos organizaron el 2014.

En ambiente familiar las carnes a la espada y churrasquería son los aliños indicados para disfrutar los partidos a jugarse el 14, 17 y 21 de junio.

Colombia

Arrieros Colombianos

Es tan característico para los colombianos residentes en Chile como para quienes vienen de paso. Es más, en este restaurant pasará a almorzar la Selección de fútbol cafetera, con sus figuras Radamel Falcao y James Rodríguez, cuando vengan a jugar por Copa América.

A metros de la Estación República está el este rincón colombiano. En su interior el pegajoso tono colombiano se multiplica, incluso en lo que transmite: noticias y fútbol de ese país e incluso torneos internacional con locutores de su tierra.

Distintos tipos de carnes, sopas y por supuesto las arepas son los principales preparaciones que tiene la carta de este céntrico restaurant colombiano.

El Rincón de Botero

En este restaurant se están organizando para los días de fútbol en que los “cafeteros” visiten Chile. Entre joropos y ballenatos se recibirán a las decenas de personas que pueden ingresar al local, quienes podrán disfrutar de la gastronomía típica colombiana.

Si el fútbol y Copa América no es lo atractivo, siempre se podrá ir al karaoke y a las clases de salsa, merengue, bachata y ballenato que ahí realizan.

Ecuador

Con dos Restaurantes –La Pica de Don Bolo en Independencia y Don Bolo Restaurant en Providencia– de comida típica se espera recibir los partidos que el seleccionado de ese país dispute en Copa América, uno de los cuales lo jugará contra Chile. Se espera, sin importar le resultado, la fiesta se extienda entre los compatriotas que, con la excusa del fútbol, se reunirán a compartir.

Para comer en casi todos los platos se preparara el camarón: Sopas, ceviches, con arroz, tablas para picar. Además de carnes y pescados cocinados y sazonados como en casa.

La morenita ecuatoriana

 Se definen como “un punto de encuentro para la comunidad ecuatoriana en Chile”. Calificativo que esperan cumplir cada vez que su seleccionado salte al campo de juego en esta competencia sudamericana. Pescados, jugos naturales, camarones y el churrasco ecuatoriano son algunos de los productos con que “la morenita” espera atraer a tanto ecuatorianos como chilenos.

México

Los Cuates

Con muchos días antes de que se inaugure la fiesta deportiva que recibirá el país, desde este restaurant ubicado en Manuel Montt, Providencia, confirman que serán el punto de encuentro para los mexicanos en Chile y quien desee asistir.

Diez años de experiencia los avalan para asegurar para en los grandes eventos deportivos se llenan, y también que tienen una de las mejores cocinas mexicanas en Chile, pues trabajaban con ingredientes originales de su país: fajitas, burritos, tacos, totopos con queso gratinado, caldo tlatpeño y por supuesto tequila, son sus propuestas.

Charro de oro

Este local de típica comida Mexicana espera ser punto de reunión para los “aztecas” del sector céntrico de la capital. Con música, decoración y por supuesto comida de la tierra del norte, espera congregar a los compatriotas los días 12, 15 y 19 de julio cuando se enfrenten a Bolivia, Chile y Ecuador, respectivamente.

Perú

La comida del Perú está masificada por toda la capital. En las zonas comerciales de Santiago, este tipo de restaurantes con sus característicos platos y ambiente se destacan del resto.

Para la Copa América su selección jugará todos sus partidos fuera de Santiago, por lo que los centros de reuniones de seguro serán en distintos bares y restaurantes de la capital y allí, disfrutando de los tradicionales ceviches, ají de gallina o el rocoto relleno, verán al “Rimác”.

Algunos de ellos son: 

De Los Reyes

Olán

El Ají Seco I

Uruguay

Las Parrillada Uruguayas son por tradición el lugar donde se reúnen quienes deseen ver con sus compatriotas a “La Celeste”. Dos locales, uno Providencia y en Ñuñoa, son las alternativas para que la fanaticada pueda seguir los partidos que se jugarán el 13, 16 y 20 de junio.

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
abril 09, 2015