Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Fondo de Farmacias: ¿Cómo saber si puedes obtener medicamentos gratuitos?

Si eres parte del sistema público de salud y tienes más de 15 años, puedes acceder a medicamentos gratuitos en tu consultorio más cercano.

Desde el 2014 se comenzó a implementar el Fondo de Farmacia (Fofar), que tiene como objetivo entregar, de manera gratuita, medicamentos para el tratamiento de diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos.

¿Qué patologías cubre?

  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Dislipidemia (colesterol alto)
  • Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético

¿Quiénes son los beneficiados?

(Sólo los mayores de 15 años que se atiendan en sistema público)

Cabe destacar que, además de la entrega de los medicamentos, se apoya a los pacientes recordándoles sus citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto. También, se les entrega material de apoyo, como pastilleros, bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas y refrigerantes.

Ahora, si el medicamento no está disponible, el paciente o familia puede hacer su reclamo y se le administrará el medicamento de la manera más oportuna.

Exige tu medicamento a Salud Responde 600 360 7777 (atienden las 24 horas del día). Luego de 24 horas hábiles, se te entregará el medicamento o presenta tu disconformidad presencialmente en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, Fonasa o municipios.

Chile tuvo que contratar  94 Químicos Farmacéuticos y 349 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior para apoyar la gestión farmacéutica en Servicios de Salud y Centros de Salud.

Ya sabes, exige tu medicamento gratuito y obtén el beneficio del Fondo de Farmacias.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
marzo 18, 2016