NOTICIA Foto: Transantiago.cl

"Gente fresca y sinvergüenza": Así califican a quienes no pagan el pasaje del Transantiago

Un nuevo estudio de la empresa de seguridad Alto Evasión fue dado a conocer esta semana, el cual muestra la percepción de los usuarios del Transantiago con respecto a a quienes no pagan el pasaje. Según el documento, un tercio de los usuarios cree que aquellos que no pagan la tarifa son “frescos y sinvergüenza”.

Un 34% de los consultados considera como una “conducta deshonesta: gente fresca y sinvergüenza”; un 21% como una “falta de conciencia y responsabilidad ciudadana”; y un 14% “una falta de respeto con los pasajeros que sí pagan”. En cuanto al año pasado, la cantidad de personas que lo justificaba porque “hay gente que no le alcanza la plata” pasó de un 17% a un 6%.

Frente a estas cifras, el estudio demuestra que, en comparación con el 2016, hay una mayor cantidad de personas que condenan la evasión.

El apoyo a endurecer el castigo a los evasores también ha aumentado lo que, según el Gobierno, se tomará en cuenta en la próxima licitación para las empresas operadoras de sistema de buses del Transantiago.

 

En cifras generales, uno de cada tres personas evade el pago el pasaje en el Transantiago causando pérdidas de US$130 millones anuales, según estimaciones oficiales, lo que lleva a las alzas en los precios y menor calidad del transporte, según Alto Evasión.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
enero 20, 2017