NOTICIA

Globo cautivo medirá la calidad del aire de Santiago

Gobierno anunció que sólo en 2017 regiría restricción permanente a los catalíticos.

El Ministerio del Medio Ambiente y profesionales del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile lanzaron ayer un globo de helio que aportará con información para mejorar la medición de la calidad del aire de Santiago.

El globo cautivo cuenta con un equipo de microetalómetro que realiza un sondeo y de esta manera obtiene información de temperatura, presión y humedad relativa de la atmósfera capitalina, y en este caso también datos del material particulado conocido como “carbono negro”, uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica del periodo invernal

El zepelín se eleva hasta 1.200 metros de altura y en su subida y bajada recopila antecedentes sobre la presencia de contaminantes, especialmente la concentración de carbono negro.

El docente de geofísico, Roberto Rondonelli, explicó que cuando esta información se sistematice podrá ser incorporada para mejorar las predicciones con que se realizan los pronósticos sobre la calidad del aire. Además, por ser movible, permitirá que se mida la dispersión por distintas zonas de la cuenca.

Junto a ello, captura datos de temperatura, presión, humedad y vientos, que desde la superficie son complicados de capturar con la precisión requerida.

 El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró la inclusión del sistema en el centro de Santiago.

Anunció también que este año no se aplicará la restricción permanente para vehículos catalíticos, pero sí se mantendrá la habitual para autos con sello verde. Recordó que la primera medida aún es parte de la consulta pública del plan Santiago Respira.

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
marzo 29, 2016