Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Grandes fugas en Santiago: los otros "chapos" en nuestra historia

El narcotraficante mexicano, denominado “El Chapo”, escapó de la cárcel a través de un túnel de mil 500 metros, el cual contaba con luces, sistema de ventilación y que significó el trabajo de un grupo de obreros por más de un año. Este insólito evento nos llevó a recordar que en las prisiones capitalinas también se cuentan historias de escapes: desde helicópteros, dentro de un sillón y hasta por error.

 

En helicóptero hacia el exilio

La historia contemporánea recordará que, hasta el día de hoy, no hay fuga más espectacular que el denominado “Escape del siglo”. El 30 de diciembre de 1996 tuvo lugar la acción que liberó a 4 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Ese día un helicóptero del cual colgaba una canasta blindada llegó hasta la Cárcel de Alta Seguridad, bajando hasta uno de los patios donde los hombres la abordaron.

La huida conllevó ráfagas de metralletas desde la nave para evitar que los gendarmes repelieran la fuga, y la escena se completó con más dramatismo aún: dos de los escapistas no logran entrar completamente en la cabina y huyeron colgando de ésta. Minutos después aterrizan en el Parque Brasil de la comuna de La Granja. Desde allí, continuaron su escape fuera de Chile.

Se fueron por un túnel

En 1990 la Cárcel Pública de Santiago fue escenario de la fuga masiva más importante de la historia penitenciaria chilena : Un grupo de presos cavó durante un año hasta obtener la libertad.

Este escape recibe el nombre de “Operación Éxito” y así fue: 49 reos lograron escapar; 21 de ellos gestaron y ejecutaron todo el plan y el resto fue una segunda horda de reclusos que aprovecharon la oportunidad.

Según se supo con el tiempo, la construcción contaba con un sistema de ventilación y un nivel de organización altísimo para deshacerse de la tierra que sacaban en cada jornada desde le túnel que los llevó a la libertad.

 

Por error

Si bien no clasifica como “fuga” propiamente tal, la libertad del reo quedó consignada como un error al interior de la Cárcel Santiago Uno y por consecuencia un detenido libre en las calles.

Dos hermanos estaban recluidos en el mismo centro penitenciario: uno por homicidio y el otro por microtráfico, sin embargo ambos eran conocidos por su apellido: Celis.

En noviembre de 2013 Eric Celis fue notificado por el fin de su condena y su inmediato derecho a libertad. Sin embargo quien salió fue Antonio Celis, a raíz de una confusión administrativa. En definitiva, tras el incidente, los hermanos intercambiaron lugares y el error no pasó a más que un chascarro penitenciario.

En un sillón

La creatividad se apoderó de este recluso. En marzo de 2014, Alexis Rivera Otárola (22) se ocultó dentro de un sillón y sorteando tres controles de gendarmería logró escapar satisfactoriamente de la cárcel de Colina II.

Según se comentó en su momento, se habría coludido con quienes trabajaban en los talleres de la institución para crear el refugio del escape.

Fugas en Santigo

La Angelina Jolie

En julio de 2014 Darlin Rivera, más conocida en el hampa como Angelina Jolie, logró saltar la pandereta de la de la cárcel de mujeres hasta llegar al patio de una casa contigua. Allí la esperaba un auto en el que escapó sin dejar rastro.

La delincuente habría escapado del centro penitenciario tras percatarse de un punto ciego en las cámaras de vigilancia, gracias al cual logró trepar el muro y con el cinematográfico recurso de la sábana enrollada, escapó sin ser detectada por los guardias.

Lee más noticias de Santiago 

 

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
julio 15, 2015