Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Fundación Chilena de Hipoterapia

Hipoterapia: Sanación a galope de caballo

Como parte de las variadas terapias de medicina alternativa aparece cual superhéroe este imponente animal que, desde hace algunos años, es la joya de la ‘hipoterapia’: técnica utilizada para tratar enfermedades mentales y físicas con la ayuda de su movimiento ondulante.

Foto: Fundación Chilena de Hipoterapia

Foto: Fundación Chilena de Hipoterapia

Escuela Santa Luisa

En su mayoría los centros se distribuyen por las comunas de la periferia, sin embargo es posible encontrar la Escuela Santa Luisa, ubicada en pleno barrio residencial de Quinta Normal. Allí, con un solo caballo, atienden a más de 100 niños y adultos con discapacidades diferenciales. En este lugar el trabajo es complementario a lo que a diario hacen los profesionales pedagogos con los menores.

 

Fundación Chilena de Hipoterapia

El primer centro de estas características en el país, comenzó cuando la equitadora alemana Renate Bender llegó a Chile y decidió aplicar el modelo en los faldeos de la precordillera. Desde 1992 trabajan con niños y adultos desde los 6 meses hasta los 60 años. En promedio 150 personas se atienden con ellos. Además, la fundación imparte un diplomado a especialistas de la salud, especialmente a kinesiólogos. En 10 años han preparado a 60 profesionales en la especialidad de la equinoterapia.

Según cuenta la administradora de la fundación, Beatriz Vargas, la rehabilitación es un proceso que puede ir desde dos años a toda la vida: en los casos de déficit atencional la terapia dura menos y principalmente apunta a evitar que –en su mayoría menores– mantengan la dependencia de fármacos.

 

Centro Ecuestre Equus

El Centro Equestre Equus de Pirque trabaja principalmente con instituciones que llevan a menores y ancianos a las terapias. Con 4 caballos, el administrador del centro, Juan Pedro Olea explica las características para elegir un cabello para las caminatas. El animal debe ser seleccionado por su madurez y carácter pasivo. Posteriormente, con la práctica se le entrenan posturas que debe adoptar para potenciar la experiencia del paciente.

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
abril 07, 2015