NOTICIA

Iglesia de Santiago desclasifica sus archivos

Desde este fin de semana, cientos de archivos, testimonios, escritos y cartas de históricas nacionales del Arzobispado de Santiago están disponibles para todo el público.

Documentos inéditos de Benjamín Vicuña, del ex Presidente Salvador Allende, de José Miguel Carrera, Santa Teresa de Los Andes, entre otros personajes trascendentales de la historia nacional. Además, cartas de obispos criollos dirigidos a distintos Papas, escritos centenarios enviados por el rey de España al reino de Chile durante la Colonia, son sólo alguno de los archivos que la Iglesia de Santiago abre a todo público.

Este centro de documentación fue fundado en 1880 por el obispo Rafael Valentín Valdivieso para realizar las tareas que actualmente realiza el Registro Civil, como una fuente primaria de información. La historiadora, administrativa y jefa de archivo de este lugar, es Arlette Libourel, quien recibe a los visitantes y explica el material exclusivo. “La diferencia entre este centro de documentación y una biblioteca, es que acá contamos con archivos originales que se no se encuentran en otra parte”, asegura la profesional.

El archivo está abierto de lunes a jueves, de 9.00 a 17.30.

 

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
febrero 29, 2016