Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Inauguran mural de mosaico en la salida del Metro Parque O'Higgins

“Las Cuatro Reinas de Chile” del artista Ian Pierce, es el mural hecho en mosaico de más de 1.200 m2 que se inauguró recientemente en el paso bajo nivel de Avenida Matta, a la salida del Metro Parque O’Higgins. En la actividad  se destacó la importancia de la revalorización de este espacio, que hasta hace un año era uno de los símbolos del deterioro que vivían algunos lugares públicos de Santiago debido a la práctica abusiva de instalación de afiches y carteles de conciertos y eventos masivos.

La realización de este mural de mosaicos y que permite la recuperación para la ciudad de este espacio, fue a través de un concurso organizado por la Municipalidad de Santiago junto a la Corporación Cultural de Santiago, Abertis Autopistas, Metro S.A y Cerámicas Cordillera cuyo invitado especial del jurado fue el connotado muralista de la ex Brigada Ramona Parra, Ricardo “Mono” González. De esa convocatoria, el artista Ian Pierce, más conocido como “Ekeko”, resultó el elegido con su obra “Las Cuatro Reinas de Chile” que comenzó a ser instalada hace poco más de un año y medio que tuvo un costo total superior a los 300 millones de pesos y contó con el beneficio de la Ley de Donaciones Culturales y con aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para la etapa final del mejoramiento urbano en el paso bajo nivel.

 

Foto: Municipalidad de Santiago

Foto: Municipalidad de Santiago

 

Durante este tiempo de trabajo que se dividió en dos etapas y que estuvo bajo la supervisón permanente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, trabajaron en total 45 mosaiquistas que se distribuyeron entre un grupo que trabajó en un taller al interior del Parque O’Higgins y que se encargó del desarrollo de las piezas, y otro que instaló la obra. Se intervinieron los muros norte y sur del paso bajo nivel además de los muros exteriores al paso y los pilares con diseños de pintura. En la propuesta artística de “Las Cuatro Reinas de Chile” podemos ver a una gran aglomeración de personas y vehículos, una especie de tráfico carnaval que representa a la familia que entra y sale del parque y que hace uso de este tradicional espacio, que se convertirá en uno de los murales de técnica mosaico más grandes de Chile junto al de Puente Alto, con un destacado nivel de detalle en cada una de sus piezas.

Por último, Ian Pierce, comentó que “es la entrada del Parque más importante de Santiago y la obra en sí tiene un concepto que tiene que ver con los chilenos, la identidad, nuestra historia y a través de eso busca conectarse con las personas que pasan por ahí. Es un espacio lleno de humor, alegría y música”.

Las Cuatro Reinas a las que hace referencia el título de la obra corresponden a las reinas de un naipe inglés. Cada una de ellas, representa a las mujeres que son parte del paisaje, como una muralista, una vendedora de un carrito de comida rápida, una mujer que va en un automóvil y una cuarta que podrá ser interpretada libremente por quienes circularán por el paso bajo nivel.

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
septiembre 12, 2016