NOTICIA Foto: @sismo

Instalarán nuevas estaciones de medición en falla San Ramón

Así lo informaron autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y del Centro Sismológico Nacional, quienes afirman que estos equipos definirán el comportamiento de la falla y su potencial sísmico.

Expertos advierten sobre la amenaza que representa esta fractura – que cruza siete comunas de la Región Metropolitana – puesto que ya se han detectado sismos de entre 2 y 3 grados Richter.

A casi un año de iniciado el proyecto Falla de San Ramón, en la zona oriente se han instalado cuatro estaciones sismológicas para determinar dónde y cada cuánto se produce la sismicidad, además de definir con exactitud su recorrido, para saber si se expande más allá de Vitacura, Las Condes, Peñalolén, La Reina, Puente Alto, San José de Maipo y La Florida.

En total serán doce estaciones de monitoreo continuo, seis de superficie, uno de pozo y cinco GPS, lo que abarcará los 25 kilómetros de extensión de la falla que va desde el río Mapocho al Maipo.

Según se informó, la fractura tiene características similares a una que está presente en Taiwán, la que en 1999 generó un terremoto grado 7,6 que dejó más de dos mil fallecidos.

 

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
octubre 06, 2017