Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Jóvenes reciclan bicicletas para regalar en el Día del Niño

En 2009 nace Recicleta, un proyecto que recibe bicicletas para repararlas y entregarlas a quien la necesite. Desde esa fecha un grupo de 15 jóvenes de todas las edades y profesiones con el gusto por la mecánica se reúnen los sábados para arreglar “cletas”, pues se dieron cuenta de que mucha gente las tiene “botadas” en los patios de sus casas perdiéndose.

“Así generamos un contacto positivo entre la donación y el reciclaje”, puntualiza uno de los coordinadores de la organización, Patricio Hermosilla.

Destaca que no necesariamente les llega basura, pues “mucha gente dona las bicicletas porque tienen un pinchazo y no saben cómo arreglarla”, motivo por el cual junto con hacer las reparaciones para donarlas, enseñan mecánica básica e intermedia a quien le interese aprender.

Actualmente los jóvenes, que ya cuentan con un taller para almacenar las bicicletas, están en una campaña para el Día del Niño: recibir “chanchas”, repararlas y posteriormente darlas a hogares de menores. Si bien aún no saben cuál será el beneficiado, sí están seguros de que para esa conmemoración tendrán cerca de 20 para obsequiar.

Al día de hoy han recibido más de ese número, sin embargo les faltan manos para llegar a la meta. Por eso invitan a voluntarios que se quieran unir a Recicleta, aprender mecánica y así ayudarlos en su meta.

En paralelo, arreglan “bicis” de adultos y las regalan a quien estimen que las necesita. Más de 100 bicicletas “grandes” han sido donadas y más de mil han pasado por “sus manos”, pues ayudan a reparar las “cletas” de quien lo necesite.

Además,  venden algunas para costear los gastos, esto porque, dicen, las arman desde cero y las dejan como nuevas, para que el nuevo usuario no tenga que “hacerle mantención por un año”, explica Hermosilla.

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
junio 22, 2015