NOTICIA Foto: @Perspectiva Patrimonial

Perspectiva Patrimonial: La agrupación que enseña las historias y arquitectura en los barrios de Santiago

Una forma es aprender la historia de Santiago en el colegio o en la universidad y el otro método es experimentar en la calle, en el mismo barrio a través de una guía, un recorrido por la ciudad. Esto último es lo que hace la Agrupación Perspectiva Patrimonial, un equipo de guías profesionales de la pedagogía y arquitectura que se encargan de ofrecer rutas por distintos barrios de la capital, como el barrio Yungay, Concha y Toro, Brasil y Lastarria.

Estos recorridos, además de entregar una guía turística por la ciudad, regalan una experiencia significativa, donde niños y adultos pueden aprender mediante la visibilidad las historias de los barrios y descubrir quiénes fueron los creadores de nuestra ciudad.

Foto: @Perspectiva Patrimonial

Foto: @Perspectiva Patrimonial

En CÍVICO conversamos con Víctor Águila Riquelme, Arquitecto y coordinador del proyecto Perspectiva Patrimonial, quien explica qué buscan “que la gente experimente la educación en la calle, viviendo una experiencia emotiva y agradable en los barrios de la ciudad”.

Perspectiva Patrimonial nace con el objetivo de enseñar en las calles y dar a conocer la ciudad desde un modelo turístico y pedagógico para estudiantes de enseñanza básica y media junto a sus profesores en horarios de 10:00 a 18:00 horas. Así también, hay rutas abiertas para todo público; recorridos que tienen una duración promedio de tres horas para valorar el patrimonio cultural de Santiago.

¿Quieres conocer más sobre las rutas?

Ruta de arquitectos destacados de Barrio Yungay: Se trata de un recorrido por la conformación histórica del Barrio Yungay, donde aprenderás sobre los profesionales chilenos y extranjeros que pensaron, diseñaron y construyeron los ideales de ciudad que habitamos hoy.

Foto: @Perspectiva Patrimonial

Foto: @Perspectiva Patrimonial

Ruta de poetas y escritores de Barrio Yungay: Invita a un recorrido por la historia de la Literatura Nacional, revelando a grandes personajes del siglo XX, especialmente, de escritoras y poetisas como Inés Echeverría, Teresa Wilms Montt, Vicente Huidobro, ente otros.

Ruta de arte urbano del Barrio Brasil: Es una experiencia para saber más sobre los inicios del Graffiti y de sus principales exponentes en Chile, la historia del muralismo, como medio de comunicación en el mundo desde las primeras décadas del siglo XX.

Ruta de arquitectura y simbología en calle Cienfuegos: En esta ruta las personas podrán apreciar una obra arquitectónica, representada en un tiempo y pensamiento.

Ruta por el Barrio Concha y Toro: Se trata de uno de los barrios más hermosos de la capital. Esta ruta pretende mostrar las riquezas mineras de fines de siglo XIX y de personajes como José Díaz Gana, Enrique Concha y Toro y Teresa Cazzote.

Ruta Patrimonial Barrio Lastarria: Este recorrido toma el Barrio Bellas Artes, la Parroquia de la Vera Cruz, el cerro Santa Lucía, el Parque Forestal y el Palacio Nacional de Bellas Artes.

Estas seis rutas tienen un valor de $3.000 y, además de ser recorridos guiados, dan a conocer a las personas el valor de estos lugares dentro de nuestro patrimonio y así también el movimiento vecinal. “Una de las cosas que queremos valorar es el movimiento vecinal entorno a la defensa del barrio” explica Víctor Águila, el coordinador del equipo. Además, agrega, que los movimientos vecinales son muy fuertes, como lo es el del barrio Yungay.

Foto: @Perspectiva Patrimonial

Foto: @Perspectiva Patrimonial

Además, agrega, que es sumamente distinto aprender sobre la historia y arquitectura en las calles, observando, caminado y experimentado  el lugar. 

Salidas pedagógicas:

Perspectiva Patrimonial también realiza salidas pedagógicas, las que invitan a recorrer la ciudad desde una nueva perspectiva. “Los niños aprenden distinto en los espacios abiertos. En estos pueden entender la magnitud de lo que uno les va relatando, así también pueden vivir una experiencia experimental en los espacios de la ruta”, sostiene Águila.

Actualmente se están haciendo tres recorridos pedagógicos, los cuales son especiales para niños desde séptimo básico a cuarto medio. Uno de ellos es el “Recorrido Literario” por la historia de la literatura en el Barrio Yungay, otro es el recorrido arquitectónico, que detalla los principales hitos urbanos de la historia de los antiguos habitantes y el recorrido histórico y social.

Perspectiva Patrimonial busca entregar una experiencia urbana y patrimonial de forma pedagógica, visitando lugares y edificios de gran interés turístico y cultural. Ademása final de cada recorrido se regalan publicaciones sobre las rutas, hechas por ellos mismos: “La ruta el Cité, el diseño de una forma de vida”, “La ruta de los Palacios y grandes casonas de Santiago” y pronto saldrá una edición para regalar de la “Guía patrimonial de Barrio Franklin”.

Foto: @Perspectiva Patrimonial

Foto: @Perspectiva Patrimonial

Proximamete, Perspectiva Patrimonial pretende realizar rutas por el eje Bulnes, Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía, Toesca, Plaza de Armas, la Vega Central, Parque Forestal y Bellavista. “Nuestra intención es contarle al público una historia que no saben, algo que se escapa de la malla curricular de los colegios y son temas relevantes de nuestra historia, como los cités en Bellavista, su historia recóndita e el tiempo y de la población obrera a principios de 1900”. sostiene Víctor Águila.

¿Eres profesor y quieres agendar con Perspectiva Patrimonial una salida con tu curso? Entérate de los eventos y comunícate con ellos.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
octubre 14, 2016