NOTICIA

La historia del desconocido museo capitalino que alberga obras de Dalí, Chagall, Miró y Matta

Nos fuimos a dar una vueltecita por Vitacura y nos encontramos con una grata sorpresa: el museo Ralli, una magnífica institución dedicada al arte.  Nos adentramos por sus salas, recorrimos sus pasillos y nos dimos cuenta de que el lugar es una verdadera caja de Pandora.

Inaugurado en 1992 llegó para deleitar la vista y nutrir la cultura de los santiaguinos. Muy poca gente lo conoce y mucho menos ha disfrutado de sus obras. ¿Sabías que este museo contiene obras del mismísimo Salvador Dalí, Marc Chagall, Joan Miró, Rodin y del magnífico René Magritte? Lo mejor de todo que la muestra es permanente y gratuita. 

ralli7

Los Museos Ralli son una organización privada internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es dar a conocer la calidad del arte latinoamericano a través de las obras de importantes artistas de las últimas décadas. Entre éstos destacan Wilfredo Lam (Cuba), Roberto Matta (Chile), Manuel Pailós (Uruguay), César López Claro (Argentina), Oswaldo Sagastegui (Perú), Mario Toral (Chile) y representantes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, entre otros.

ralli 6

ralli 1

 

Su origen se remonta a tiempo en que el fundador de los Museos Ralli, Harry Recanati (Grecia, 1919 – Israel, 2011) -propietario de bancos internacionales-, en sus frecuentes viajes de negocios a Sudamérica quedó encantado con el arte Latinoamericano por su calidad, temple y color. Con la adquisición de obras de artistas locales comenzó su colección; hoy en día considerada una de las más importantes del mundo.

Recanati y su esposa, doctora Martine Recanati, motivados por compartir este acervo artístico con el mundo, construyeron el primer Museo Ralli en Punta del Este (Uruguay) en 1987, el segundo en Santiago (Chile) en 1992, el tercero (Ralli 1) en Cesarea (Israel) en 1993, el cuarto en Marbella (España) en 2000, y el quinto museo (Ralli 2) en Cesarea en el 2007. Todas las obras expuestas en los 5 museos pertenece a la Colección Ralli, la cual va itinerando por los diferentes museos.

 

ralli 3

 

 

ralli4

Una de las exigencias del fundador es que todos los museos deben estar en barrios residenciales y los lugares pensados y diseñados para entregar la mayor comodidad para sus visitantes.

En particular el de Santiago cuenta con una sala dedicada exclusivamente al arte chileno, agrupando a 3 generaciones de 29 pintores chilenos y una escultora, dando origen a Sala Chile.

ralli 5

Sin dudas la visita a este museo cambiará tu percepción sobre el arte, alimentarás tu alma y de paso descubrirás nuevos artistas y sus maravillosas obras.

Un dato importante es que puedes tomar fotografías con absoluta libertad. Solo debes desactivar el flash, de igual forma puedes hacer vídeos sin restricción.

Otra recomendación es que en tu visita recorras la colección de René Magritte. Esta muestra estará disponible para tus ojos hasta final de año. Las litografías del artista son un imperdible.

Aquí te dejamos el enlace con todo lo que necesitas saber sobre este evento

ralli2

author photo
Francisco Valdés Ritz
Soy fotógrafo, de CÍVICO desde marzo del 2015. Tengo 39 años. Soy un callejero, gran caminador y amante de la parrilla. Me encanta lo que hago y en este trabajo he podido desarrollar nuevas facetas y crecer como profesional.
Publicado
mayo 18, 2017

Otras noticias para mí