Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

¿La restricción a vehículos catalíticos será permanente?

El Gobierno anunció que el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana incluirá la restricción permanente a los vehículos con sello verde en Santiago. Esta será una de las medidas estructurales que ayudaría –eventualmente- a rebajar los índices de material particulado en la ciudad.

Esta medida es parte del anteproyecto del plan que desarrolla hace un año el Ministerio del Medio Ambiente y que tendría como punto final los próximos días. Una vez concluido, será sometido a escrutinio en noviembre a través de una consulta pública de 60 días.

Luego de ese proceso pasará a la fase final, que según lo informado por el diario La Tercera implica elaborar un proyecto definitivo -en un plazo de 4 meses- para que sea evaluado por el Consejo de Ministros, en 2016, cuando se aprobará –o no- la restricción.

Entre las ventajas que implicaría la medida son la baja en las emisiones diarias, la disminución de la congestión en la capital y apurar la reconversión del parque automotor.

Uno de los análisis expuestos por las autoridades es que aunque hoy existe una norma de emisión para automóviles nuevos que es exigente pero que hay una gran cantidad de vehículos catalogados como “verdes” que generan altas concentraciones de esmog. Lo que se espera que es que a la larga esto se convierta en un incentivo para el mercado automotriz.

Hoy en la capital existen 1,8 millones de automóviles donde el 95% de ellos son catalogados como con “sello verde”.

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
octubre 28, 2015