Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA /

La ruta de la Cocina Chilena

Estamos orgullosos de presentar en esta oportunidad esta ruta, un minucioso trabajo que destaca nuestros sabores únicos chilenos. Enamórate de nuestras maravillas, antójate y come nuestros más ricos manjares. Te recomendaremos nuestras rutas, nuestros lugares favoritos. Toma nota y disfruta.

 

Tómate una cazuela

El frío, la lluvia, esas ganas de algo calentito. Nada como una cazuelita para alegrar el espíritu, entibiar el corazón y darle ese calorcito al cuerpo, porque con un sorbo viajamos a nuestra infancia, porque con una succión nos transportamos a un momento. De pollo, pavo, cerdo o vacuno, todas las opciones nos gustan y es por esa misma razón que amamos tanto la cazuela. Cabe destacar que hasta está desplazando a la empanada como plato típico, según una encuesta realizada por la Universidad Central. ¿Quieres saber cuáles son los lugares que CÍVICO te recomienda para visitar? Pincha el siguiente enlace y descubre la Ruta de la cazuela en Santiago.

cazuela card

Variedad de sabores en Tirso de Molina

Si es por tradiciones y por esa búsqueda de sensaciones únicas criollas, ésta es la opción perfecta. En estos restaurantes te vas hasta chupar los dedos con los platos típicos que ofrece y para qué decir del costillar ahumado y de la plateada. Otra opción son las sopaipillas con pebre, pastel de choclo, porotos con riendas, porotos granados, porotos con masamorra, por ejemplo. ¿Se te antojan? Revisa más información de este paraíso aquí. 

Además, queremos informarles que este viernes 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena y es por este motivo que te invitamos a celebrarlo en Tirso de Molina. Todos los restaurantes tendrán promociones especiales. Revisa toda la información aquí. 

 

Toca el cielo con un Caldillo de congrio

“… Lleguen recién casados los sabores del mar y de la tierra para que en ese plato tú conozcas el cielo”. Si Pablo Neruda lo pensaba así en su popular oda, concordamos con él rotundamente. Es que esos sabores tan especiales nos vuelven loco. ¿Estás preparado(a) para conocer nuestro top five? Toma nota, selecciona tu lugar y haz tu reserva haciendo click en este link: Cinco lugares para probar el caldillo de congrio en Santiago. 

 

Un maravilloso pastel de choclo

En la esquina de Eliodoro Yánez con Ricardo Lyon el Bokato, clásico de empanadas, pero también en esta oportunidad queremos destacarlo por poseer un exquisito pastel de choclo, elaborado con un pino de corazón y con los mejores productos. Encuéntralo a $5.500. No digas que no te avisamos. Ahora, en Tirso de Molina también los puedes encontrar. Te recomedamos “Donde la Chica picarona”, donde los podrás encontrar a $5.000 dentro de una hermosa greda, acompañado de una ensalada chilena, que también puedes encontrar aquí.

pasteldechoclo

 

¿Humitas con azúcar o con chilena?

Nada como abrir una humita y sentir ese vapor con ese aroma que te llega directo al corazón. Maravillosa, rica y sensual humita, nos vuelves locos. No hay nada como tú. ¿Dónde? Te recomendamos a ojos cerrados el local N° 83 de la Vega Chica. Son de alta  cremosidad y vienen sin hollejos. De hecho, cuando están en su mejor período, como en enero, se venden hasta 60 mil diarias.  Otra opción es la feria de Emilia Téllez, entre Coventry y Bremen en Ñuñoa.  Las puedes encontrar también en las ferias libres, a la salida de los supermercados, en la calle, porque así nos gustan. Totalmente, caseras. Otro lugar es Ambassador, caseras de corazón.

 

Charquicán fino y elegante

El tradicional revoltijo o guiso con charqui y zapallo es, sin duda, nuestros favoritos invernales. Creo que todos nos acordamos de ese plato que hacía nuestra abuela o esos almuerzos de domingo cuando eras pequeño y había charquicán en vez de tallarines. Ahora lo amamos y sentimos un real orgullo por este plato que es una verdadera obra de arte. Para que nos ames más, queremos recomendarte en este link: Restaurantes para comer charquicán en Santiago.

 

Chacarero, orgullo nacional 

No olvidar que un día un chileno llamado Juan Hurtado caminaba por las calles de Boston con un carrito lleno de chacareros. Lleno de sueños, decidió instalarse en unas de las esquinas de esa ciudad. Nunca pensó lo que pasaría después. Fue en el 2008 cuando EE.UU reconoció el éxito que logró Hurtado y fue obligado a abrir más locales. Hasta tiene su Día Nacional y así lo celebramos en febrero. Mira la nota que hicimos Los mejores chacareros en Santiago.  

chacarero

 

Cómete una sopaipilla 

Sopaipas a $120 en calle, en la casa, caminando, con mostaza, con ají, con pebre, pasadas. Da lo mismo, las amamos y más aún cuando son bajo la lluvia. Son nuestras clásicas y amadas sopaipillas invernales que nos hacen engordar tanto, pero no nos importa. Otra opción son los calzones rotos, típicos invernales u los picarones. Mira dónde comer estos manjares aquí. 

 

Devórate una empanada

Y si de clásicos se trata, esta masa con pino, de queso, de camarón, de champiñón, napolitana, de ostión y de lo que quieras es nuestra querida reinita. Hasta el último cachito y con las manos llenas del jugo del pino, la comemos igual. ¿Sabes? Las de Tomás Moro, me atrevo a confirmar, por gustos personales, que mejores, pero por favor, lee, de verdad esta lista que hicimos con mucho cariño para ti (Ojo, son de “modo” 18 de Septiembre), pero nos gustan todo el año. Descubre las más ricas empanadas en Santiago 

Empanadas en Santiago

 

Mercado Central, el clásico

Imposible no destacar en esta nota este Monuento Histórico de la capital, donde podrás encontrar entre sus especialidades los platos típicos, como el mariscal, la paila marina, el ceviche, el pescado frito, el pastel de choclo y muchos más  manjares que forman parte del patrimonio culinario chileno.

 

Nuestros hidratantes

Pero por favor, cómo no vamos a destacar estos manjarcitos para acompañar estas comidas o para tomarlos a cualquier hora y en cualquier momento. Es que cuando la sed llega, no queda otra que visitar la majestuosidad  del Rey del Mote con huesillo. Nuestra picada santiaguina con más de ocho décadas en la calle, donde podrás beber este cáliz en una cómoda silla, aledaña a la vereda. Otra opción es nuestro clásico y querido terremoto, clásico de fondas y en fiestas, podrás encontrar el clásico en La Piojera o en el Bar Las Tejas. es el vino, porque ¿si vino al mundo y no toma vino, para qué vino? Pincha aquí: Los mejores lugares para tomar vino en Santiago.

Cómo no destacar en este punto de bebidas a la clásica piscola. Nada como ella. Para los piscoleros de corazón, también te recomendamos lugares, porque hasta tiene su Día Nacional. Mira aquí los que elegimos.

card PISCOLA

 

 

 

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
abril 14, 2016