NOTICIA foto: Fernando Krause

La Villa Frei de Ñuñoa es declarada Zona Típica

Los ñuñoínos pueden estar felices. Finalmente el consejo de Monumentos Nacionales aprobó declarar la Villa Presidente Frei, como Zona Típica de Santiago. Un reconocimiento que reciben aquellas agrupaciones de bienes inmuebles, urbanos o rurales, que representan una unidad de asentamiento significativa para una comunidad y que se destacan por su composición urbana.

La medida además, constituye una distinción que permite proteger la armonía urbana y arquitectónica del espacio, y regular las futuras intervenciones dentro del polígono del sector que comprende las calles Irarrázaval, Ramón Cruz, Dublé Almeyda y Alcalde Monckeberg.

Esta villa está conformada por un conjunto residencial de 50 hectáreas construidas entre los años 1965 y 1969, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Actualmente, este territorio cuenta con 1918 viviendas entre departamentos y casas, un parque de dos hectáreas y tres puentes peatonales, además de iglesias y recintos educaciones, que la configuran dentro de su comuna, como una pequeña comunidad.

Rodrigo Gertosio, el arquitecto responsable del proyecto que declara Villa Frei como zona típica, destacó la importancia de este lugar de Ñuñoa: “Esta medida refleja cómo las políticas públicas de vivienda asumen un sentido integral de protección social y de búsqueda de un bienestar colectivo de sus habitantes”.

Durante los próximos días la medida será oficializada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
mayo 15, 2015