Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Laboratorio Social del Deporte: aplicando elementos de la sociología en el fútbol

El movimiento más sencillo del fútbol es el pase, el cual es un acto comunicativo. Este es uno de los planteamientos que analizan en el Laboratorio Social del Deporte (LSD), dependiente de la Universidad de Chile, con el objetivo de incorporar la sociología al fútbol.

A través de esta visión se establece que los elementos de interacción social están presentes siempre en este deporte, como lo es el pase, el cual está transversalmente en el entrenamiento o en la interacción entre jugadores dentro de la cancha.

Es por ello que desde el LSD ven que detrás del trabajo de director técnico existe la observación, el liderazgo y la coordinación. Cada uno de estos elementos analizados de forma independiente demuestra que, efectivamente, el “Sampaoli” de todo buen equipo debe ver el fútbol desde una perspectiva particular. Para ello plantean que el líder de cada equipo tiene que “observar lo que otros no ven” dentro de la cancha.

Fuera de la cancha, el liderazgo del ‘deté’ debe “coordinar varias voces en un espacio, porque los cambios de las organizaciones han hecho que las realidades se transformen: antes los equipos eran manejados por mecenas y ahora por empresas”, dice Rodrigo Figueroa, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, quien está a cargo del proyecto.

De igual forma está “ese otro”: el hincha. Hombre o mujer que alienta y observa. Este personaje necesario del espectáculo también puede aplicar los conceptos de la sociología para observar el fútbol: saber que este es un deporte con movimientos colectivos y que los 22 jugadores pueden lograr una infinidad de combinaciones.

“Tenemos una frase: ‘dime de dónde eres y te enseñaré como te enseñaron a ver el fútbol’”, dice Figueroa respecto al hincha que sabe o no entender los movimientos sin balón, el acto comunicativo del pase y el capital social que esto significa.

Así, desde la organización pretenden expandir el conocimiento del fútbol y su observación no solo entre los hinchas, pues planifican masificar el estudio de esta línea de la sociología con cursos de pregrado, diplomados o en cursos de liderazgo efectivo de equipos.

 

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
junio 05, 2015