Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Danzas del Futuro: La Plaza de Armas como centro de intervenciones de baile

El coreógrafo Francisco Bagnara y su grupo realizan para todo público la práctica de Las Danzas del Futuro, proyecto beneficiado por el Fondart donde un grupo de bailarines interactúa con el espacio público y los transeúntes. “Buscamos la relación, la reconfiguración del espacio, la conexión con las personas en la Plaza de Armas. Lo hacemos a través de ejercicios, cada día distintos, que parten de herramientas que usamos como las palomas, parlantes recargables, el masking tape, aunque también estamos integrando lo que llamamos salud y conciencia del cuerpo, a través de masajes, del toque y del intercambio de información corporal con las personas en la calle”. Así define el coreógrafo Francisco Bagnara la intervención que realiza en el KM 0 de Santiago junto a 11 bailarines y que desde el 24 de abril y hasta el 16 de mayo ha llamado la atención de quienes circulan por la Plaza de Armas.

b4468-danza_plaza_interior

El trabajo de “Las danzas calle” se basa en la improvisación pues cada día es diferente en la Plaza de Armas y deben estar dispuestos a cambiar de planes dependiendo de lo que se encuentren: “Puede llover, haber un grupo de salsa, el orfeón de carabineros, en fin. Tenemos que reaccionar rápidamente. Por lo mismo, lo que entrenamos no es una danza específica sino conceptos, como habilidades adaptativas, confianza creativa y empoderamiento de la danza”, dice Bagnara.

Frente al grupo de bailarines que se instala en la plaza, son diversas las reacciones. Bagnara comenta que los extranjeros reaccionan más que los chilenos que, en general, tienden a mirar. Salvo los niños, que disfrutan de integrarse y bailar. “Los niños son el futuro”, agrega el creador. Respecto del vestuario, hay 15 chaquetas temáticas de la experiencia en la Plaza de Armas, que se llama La Colección del Futuro, diseñada y realizada por Daniel Bagnara. Cada casaca encierra un tópico, una temática que surge de la observación de la experiencia Plaza de Armas. Existen así los diseños “I Love Haití”, “Palomas”, “Isadora Duncan”, “Masking tape”, entre otros, que en su conjunto podrían ser una síntesis de todo el proyecto.

Próximas citas:

Sábado 13: de 12:00 a 14:00
Lunes 15: 13:00 a 14:30 y 15:30 a 17:00
Martes 16: 15:30 a 17:00 y 17:30 a 19:00

 

 

 

author photo
Diego Urbina
Periodista, fotógrafo y ciclista urbano. No podría vivir en una ciudad sin parques.
Publicado
mayo 12, 2017