NOTICIA

Las santiaguinas que bailan los ritmos de la India

No son Aishwarya Rai ni Rani Mukerjee y tampoco esperan serlo, pero todas siguen la coreografía de “Nimbooda Nimbooda”, el pop de la India, Bollywood, un baile que debe su nombre a las producciones cinematográficas de ese país, en las que las danzas multitudinarias tienen un rol protagónico.

En Chile se practica hace años y una de las pioneras es Paula Meru, bailarina profesional de danza clásica de Bharata natyam y coreógrafa con formación en las lejanas tierras de India. En Santiago fundó Centro Meru, un domicilio del sector oriente en que, a lo largo del año, imparten yoga, yoga aéreo, danza clásica Bharata natyam y Bollywood Dance.

“Actualmente tenemos un problema de tolerancia hacia las nuevas comunidades. Quienes lo practican (danzas indias) se abren a recibir influencias y eso siempre es positivo. Con mayor diversidad se enriquece la vida”, explica Meru sobre al aporte de Bollywood y Bharata natyam en la vida de las estudiantes.

El baile de las películas de India, Bollywood, es impartido por Sebastián Mieres (28), bailarín de profesión quien busca expandir esta disciplina y hacerla mixta, fuera del estereotipo de que es un baile de mujeres.

Las estudiantes son unas de las pocas que viven el Santiago de febrero, pero también fueron las primeras en inscribirse en el curso de Bollywood del verano, pues durante esta temporada se realizan talleres de corta duración. ¿El resto del año? Desde marzo en adelante las inscripciones están abierta y cada mes se trabaja una coreografía distinta, por lo que siempre serán bienvenidos quienes se quieran sumar al baile del otro lado del mundo.

Durante más de una hora las cuatro estudiantes siguen los pasos de Mieres y, a ratos, miran fragmentos de películas como Devdas. Las protagonistas indias son el ejemplo a imitar.  Afinan posturas y repiten secuencias. Un ejercicio en que trabajan coordinación, reducen estrés y tonifican músculos, dice Paula Meru.

En paralelo a las clases de Bollywood se imparte danza clásica de India, Bharata natyam. Son mixtas y, a diferencia del “pop de India”, se practican coreografías milenarias.

¿Te apuntas?

Bharata natyam y Bollywood: Son 8 clases al mes por un valor de $45 mil

Yoga: $35 mil por  8 clases al mes

Yoga aéreo: $5 mil por 8 clases al mes

 

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
febrero 16, 2017

Otras noticias para mí