NOTICIA Foto: Municipalidad de Las Condes

Lavín contra la delincuencia: Guardias municipales usarían electroshock o gas pimienta

Joaquín Lavín, Alcalde de Las Condes, ha sostenido en sus primeros días a cargo conversaciones con los habitantes de la comuna para establecer prioridades en su mandato. Como primera iniciativa quiere acabar con la delicuencia, especialmente con el robo con intimidación que se ha convertido en uno de los puntos más importantes para los vecinos de Las Condes.

En conversaciones con El Mercurio, Lavín comentó que para que esto sucediera debe empoderar al equipo de seguridad ciudadana, por lo que este verano se capacitará a 600 funcionarios. El edil anunció que “se les proveerá elementos de autodefensa: electroshock o gas pimienta. Probablemente partamos con gas pimienta”. 

La idea del alcalde es que si bien los guardias de la comuna no pueden portar armas, sí pueden llevar elementos de autodefensa poniendo al día el actuar del equipo de seguridad que aporta a Carabineros, pues son ellos quienes detienen a los delincuentes. Frente a esto entregará premios o incentivos a los guardias que detengan a asaltantes o eviten asaltos.

Como parte de la estrategia comunal, Lavín también quiere que los vecinos formen parte del proyecto antidelincuencia a través de una aplicación notificando los lugares donde se producen los asaltos o hayan vehículos sospechosos rondando.

Otro de los problemas que la comuna enfrentra es la ingesta de alcohol y el microtráfico en las plazas, por lo que el edil pretende poner cámaras de vigilancia con parlantes para grabar lo que esté ocurriendo y para notificar a los infractores que Carabineros fue alertado de los ocurrido. Esto, principalmente en puntos como Colón Oriente.

Además, esta semana el alcalde se reunió con el Comité Técnico de Seguridad para plantear que se debían unificar datos y estadísticas para luchar contra la delincuencia con un sistema en línea y que Carabineros acceda directamente a las cámaras de seguridad del muncipio.

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
diciembre 16, 2016