Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Ley: Multas de hasta $200 mil pesos por tomar en la calle

Esta medida es parte del Proyecto de Ley de Conductas Antisociales, firmado por hoy por el Presidente Sebastián Piñera. El objetivo de esta nueva normativa es sancionar y aumentar las penas de prácticas que afectan la convivencia ciudadana, entre las que destacan el consumo de alcohol en la vía pública, acumulación de basura, daños a colegios, rayados y grafitis.

Según informa el diario La Tercera, el proyecto se compone de cuatro artículos y contempla penas de cárcel para quieren realicen daños en colegios y monumentos nacionales, y a quienes vendan alcohol de manera clandestina.

En cuanto a las sanciones por tomar en la calle, el proyecto mantiene la multa actual de una UTM ($ 47.700) para quienes sean sorprendidos por primera vez, pero en caso de reincidencia ésta asciende de 2 a 4 UTM( $ 95 mil a $ 190 mil). En la normativa se incorpora también la prohibición de consumo de alcohol en espacios comunes de edificios y condominios.

Además, el proyecto busca elevar las penas para quienes realicen daños en colegios y transporte público, y sanciona los rayados no autorizados en lugares públicos o privados. Asimismo, se considera delito calificado si los rayados son en inmuebles declarados Monumento Nacional o Patrimonio de la Humanidad, informa La Tercera.

 

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
julio 13, 2018